Chávez hace aparición triunfal ante sus seguidores y afirma que debe someterse a "estricto control médico"

El presidente venezolano, desde el "Balcón del Pueblo", pidió a los suyos acompañarlo "para ganar juntos la batalla" contra su enfermedad.




En su primer mensaje al país, desde el "Balcón del Pueblo", en el Palacio presidencial de Miraflores, el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, acompañado de sus hijas, vestido de militar, con boina roja,  dirigió el primer discurso a sus compatriotras tras el regreso sorpresivo desde Cuba donde fue sometido a una operación de cáncer el 10 de junio pasado.

Chávez se presentó ante una multitud de adherentes y los saludó a través de cánticos y alabanzas. Partió con un "viva! Venezuela, viva Fidel (Castro), viva Chávez".

Agradeció el apoyo y saludos de su pueblo y "de muchos otros lugares del mundo" por su enfermedad. 

"Estoy sometido y debo estarlo durante un tiempo a un estricto control médico científico, esta batalla también la ganaremos y la ganaremos juntos por la vida la patria y la revolución. "Hay que cuidar en extremos el proceso de recuperación", apuntó.

Dijo que comenzó a "remontar la cuesta, a vencer el mal que se incubó en mi cuerpo, pero tendremos que seguir un plan estrictamente médico, paso a paso y sé que ustedes son los primeros en acmpañarame para la victoria definitiva. Le doy gracias a Dios, al Dios de mis padres, de mi pueblo, al Dios mío, al manto de la vírgen invocado por mi madre y las madres de Venezuela".

Respecto al ex mandatario cubano Fidel Castro, dijo que fue prácticamente el jefe médico de los especialistas que lo atendieron en La Habana. "Me pongo en manos de Dios y la ciencia, porque les juro que ganaremos esta batalla", manifestó.

Después de la primera intervención quirúrgica, recordó Chávez, el panorama se complicó, "Fidel me visitó y me dio la noticia del tumor maligno, desde allí comenzaron horas muy difíciles. La segunda intervención fue más profunda, duró de más de seis horas".

Agregó que la segunda operación fue el 20 de junio y el día 24, "estaba todavía en terapia intensiva, en una lenta y franca recuperación, ese día me pare y salí de la terapia y comenzó el retorno".

Reiteró que ahora enfrenta una segunda y tercera etapa de tratamiento complementario, "pero aquí estamos listos y las etapas que vengan las venceremos y superaremos".

Los médicos le permitieron 30 minutos de discurso. Recordó que está con caminatas y comidas suaves.

Terminó recordando la fecha del bicentenario de la independencia de Venezuela, este 5 de julio. "sigamos poniendo la piedra fundamental de la libertad venezolana y de la unión latinoamericana, vacilar sería perdernos".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.