Chávez lanza plan de ahorro energético ante problemas eléctricos




El Presidente Hugo Chávez anunció ayer un plan para racionalizar el uso de la energía eléctrica ante la disminución de los niveles de los embalses hidroeléctricos y para atacar los creciente problemas en el servicio a lo largo de Venezuela.

Chávez, quien ha comenzado su campaña para unas elecciones legislativas en 2010, anunció durante un consejo de ministros que creará un ministerio para atender la coyuntura eléctrica, que ha afectado la imagen de su revolución tras varios apagones de importancia en meses recientes.

El Mandatario dijo que el fenómeno climatológico El Niño afectó dramáticamente la temporada de lluvias en el país, lo que a su vez llevó a un nivel de "alerta" en el embalse de la Central Hidroeléctrica en Guri, al sur del país, la más importante de la nación petrolera y una de las mayores del mundo.

El gobierno publicará en breve un decreto en el que se prohibe la importación de equipos eléctricos de baja eficiencia, que consumen mucha energía, y exhorta a los ministerios y empresas del Estado a reducir el consumo eléctrico en al menos un 20% de forma inmediata.

Alegando que la ley comienza por casa, Chávez dijo que en el palacio presidencial la meta es ahorrar el consumo en un 50% del consumo, que aseguró se ha disparado en los últimos años de la mano de la expansión de la economía.

El Mandatario llamó a evitar el derroche tanto de electricidad como de agua en Venezuela, donde expertos han dicho que la desinversión en la infraestructura eléctrica por años está afectando y afectarán más el servicio.

"No es tiempo de jacuzzi (...) No deje el televisor prendido", dijo Chávez en el consejo de ministros, transmitido por el canal estatal de televisión VTV, en el que explicó que él se baña en tres minutos para ahorrar agua.

Agregó que las estatales empresas básicas y la gigante Petróleos de Venezuela (PDVSA) deberán presentar un "programa intensivo" de ahorro de energía en el marco del nuevo plan.

Opositores al Mandatario, con una década en el poder, dicen que una serie de nacionalizacionesde empresas eléctricas en 2007 acarrearon desmejoras en el servicio.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.