Chile Vamos acuerda lista parlamentaria única tras diferencias entre la UDI y el PRI

imagen-a_uno_776577

El domingo, Piñera pidió a partidos competir en una sola lista. Secretarios generales sostuvieron reunión de coordinación ayer.




Una breve conversación sostuvieron, la noche del domingo, los secretarios generales de la UDI y del PRI, Pablo Terrazas y Eduardo Salas respectivamente, a la salida de la cena a la que los convocó el ex Presidente Sebastián Piñera en la casa del ex ministro Andrés Chadwick.

Dicho diálogo se produjo luego de que, el fin de semana, ambos partidos se enfrentaran por la negociación de la plantilla parlamentaria que debe conformar Chile Vamos para las elecciones de noviembre. Esto, debido a que las pretensiones electorales de la UDI -que busca llevar un total de 92 candidatos- generaron conflictos con el PRI en comunas donde este partido tiene aspiraciones, como Maipú y Valdivia, entre otras.

El sábado, la tensión entre ambos partidos llegaba a tal punto que Salas anunció la "suspensión" de la participación del PRI en la mesa negociadora mientras la UDI no diera "garantías mínimas de convivencia", y, en paralelo, la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, afirmaba que "no podemos poner en la misma balanza a los partidos que tienen 28 o 29 parlamentarios con los que tienen uno o no tienen ninguno".

El tema, además, había sido materia de discusión en el grupo de Whatsapp que tienen los dirigentes para coordinarse.

Ante esto, en la cena del domingo, Sebastián Piñera hizo un llamado a los partidos a ordenarse y lograr concordar una lista parlamentaria única. Esto, en línea con la solicitud que ha venido realizando el ex mandatario desde hace varias semanas.

Adicionalmente, y en medio de la polémica, el presidente de Evópoli, Jorge Saint-Jean, propuso realizar una reunión en la sede de ese partido, la que se concretó a primera hora de ayer. Allí, Salas y Terrazas, junto a los secretarios generales de RN, Mario Desbordes, y de Evópoli, Francisco Undurraga, acercaron posiciones y acordaron conformar una lista única. Así, se desestimó la opción de competir en dos listas, una alternativa que hasta la semana pasada continuaba abierta.

Más tarde, Terrazas y Salas realizaron un punto de prensa en conjunto, donde dieron por superado el conflicto. "Aquí no hay nadie excluido, todos van a poder competir en los distritos aludidos que se han mencionado y otros van a ser parte de nuestro proceso de conversaciones y seguiremos adelante esta semana", dijo Salas, quien explicó que tener un candidato presidencial único "requiere de una lista parlamentaria única".

Por su parte, Terrazas agregó que "creemos en la unidad y estamos haciendo todos los esfuerzos", aunque recalcó que esto "no puede ir en desmedro de la competitividad, porque aquí lo que importa es tener la mayoría o al menos el 50% de la representación en la Cámara para poder darle gobernabilidad a un futuro gobierno de centroderecha".

En esa línea, el presidente de RN y vocero semanal de Chile Vamos, Cristián Monckeberg, reafirmó que "acá hay una doble responsabilidad de nosotros de hacer bien las cosas, con primarias por un lado y con una lista única parlamentaria por otro".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.