Chile avanza tres lugares y ocupa el lugar 27 en ranking mundial de competitividad tecnológica
Chile se ubica en el lugar 27º a nivel mundial en el Índice de Competitividad de la Industria TI del año 2009, lo que significa un avance de tres puestos respecto al año anterior, según el último estudio emitido por la Unidad de Inteligencia de Economist y patrocinado por Business Software Alliance (BSA).
El estudio, que se realiza por tercer año consecutivo, valora y compara el ambiente de la industria de la Tecnología de Información (TI) en 66 países, para evaluar la competitividad del sector TI, con un puntaje máximo de 100 puntos. El puntaje alcanzado por Chile fue 46.
"Nos alegramos de que la competitividad de Chile en el ámbito de las TI esté mejorando, pero queda bastante camino por recorrer. No podemos seguir comparándonos con el resto de América Latina -donde aparecemos en primer lugar-, sino que debemos mirar al resto de las naciones desarrolladas, de las que aún estamos lejos", afirmó Rodrigo Bulnes, abogado y representante en Chile de Business Software Alliance (BSA).
Los países miembros de la OCDE, organización a la que Chile aspira sumarse, obtuvieron un promedio de 58 puntos en este estudio, mientras que Chile se ubicó 12 puntos más abajo.
El estudio muestra que Chile destaca principalmente por su favorable ambiente para los negocios, donde se ubica en el sexto lugar del ranking mundial, con 93 puntos.
Las áreas en las que Chile requiere mejorar son Investigación y Desarrollo, donde obtuvo sólo 20 puntos, e Infraestructura, en la que se alcanzaron 26 puntos.
Dentro de América Latina, después de Chile se encuentra Brasil (lugar 40), Argentina (41), México (48) y Colombia (52).
"En el clima económico de hoy, apoyar el desarrollo de las TI es más importante que nunca. Las TI pueden impulsar la recuperación económica y generar crecimiento económico en el largo plazo", afirmó Rodrigo Bulnes.
A juicio de Denis McCauley, director de investigación en tecnología global de la Unidad de Inteligencia de Economist, el sector de TI ha afrontado la crisis razonablemente bien, a pesar de la reducción de la inversión en tecnología. "Más que imponer medidas de corto plazo diseñadas para fomentar el sector de la producción o apoyar los afligidos procedimientos de TI, los legisladores necesitan concentrarse en el fortalecimiento de los habilitadores fundamentales de la competitividad del sector a largo plazo", agregó.
De acuerdo con la Unidad de Inteligencia de Economist, hay seis factores claves para crear un ambiente sano para el sector TI: un amplio suministro de trabajadores experimentados; una cultura de innovación amiga del medio ambiente; una infraestructura de tecnología de clase mundial; un régimen legal robusto que proteja la propiedad intelectual; una economía estable, abierta y competitiva, y el liderazgo de los gobiernos que encuentren el equilibrio correcto entre promover la tecnología y dejar que funcionen las fuerzas del mercado.
Para mayor información sobre los resultados y metodología del índice, ver "Elasticidad en medio de la turbulencia: Medición comparativa de desempeño de la competitividad de la industria IT en el 2009", disponible en www.eiu.com o en www.bsa.org/globalindex.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.