Chile exhibe la mayor tasa de rotación laboral en América Latina
La alta demanda de profesionales y una oferta que no alcanza a cubrirla, es uno de los factores que explica el 25% que alcanza el país, de acuerdo con una <b>encuesta de KPI Estudios</b>.
En los últimos años, la rotación laboral en las empresas se ha incrementado en el mercado local. Y no sólo eso: hoy, Chile es el mercado latinoamericano que exhibe la mayor tasa de egreso de trabajadores -esto es, la cantidad de personas desvinculadas voluntaria o involuntariamente-, con un 25% en 2011, respecto del año anterior. Le siguen México, tres puntos más abajo, y luego Perú, con un 17,5%, cerca del promedio regional, que es de 19%.
Lo anterior surge de una encuesta realizada en 2011 por la consultora KPI Estudios, que consideró un total de 511 firmas de Argentina, Colombia, México, Perú y Uruguay y Chile. De ese número, 174 fueron firmas locales.
Tras el fenómeno, uno de los factores que subyace es la falta de profesionales, en distintos niveles, en relación con la demanda en el mundo privado. Se genera así una situación de pleno empleo que se transforma en una amenaza para las compañías, cuando observan que sus dotaciones se ven tentadas por la competencia, formándose un círculo en el que aumenta la oferta de puestos de trabajo, suben las remuneraciones y se produce una dura rivalidad por el capital humano. A eso se agrega el que los profesionales hoy son más exigentes y tienen mayores expectativas en temas relacionados con la renta, el horario y el ambiente laboral, entre otros.
Por áreas, según este estudio, la tasa de egreso en retail y consumo masivo es la más alta entre todas las industrias, con un 37,1% en total, repartida en partes prácticamente iguales entre aquellas personas que se retiran voluntaria e involuntariamente. Lo último es una particularidad, ya que en todos los demás sectores, el egreso involuntario (despido) supera a quienes se van por cuenta propia.
La rotación no es homogénea en todos los estamentos. Las jefaturas de Administración y Finanzas son posiciones que suelen cambiar mucho, así como los brand manager de consumo masivo, gerentes de contratos o jefes de terreno en minería y cargos técnicos en energía y construcción.
En las tecnologías de la información, los recursos existentes son igualmente escasos y la demanda alta.
En otro ámbito, los encargados de ventas, administración y finanzas suelen ser los que presentan un mayor grado de movilidad, apunta Juan Ignacio Silva, manager de Page Personnel.
Alvaro Poblete, manager Staffing & Outsourcing de Randstad Chile, acota que la situación se aprecia también en cargos u oficios con remuneraciones bajas, metas exigentes y turnos extensos, como transporte, logística (carga, descarga, bodega, picking y packing), retail y consumo masivo (reponedores, promotoras, vendedores, fuerza de venta en general, atención de público, call center).
"La fuerza de venta de retail y la industria en general es la que más rota", añade el ejecutivo.
COSTOS ALTOS
Los costos de la rotación pueden ser altos: baja productividad, inestabilidad del equipo, incertidumbre y disminución de la motivación y foco de los trabajadores.
"Cuando un empleado ve que sus necesidades no son satisfechas empiezan a ocurrir los primeros síntomas de malestar. Para evitar esto, se hace necesario gestionar los talentos y minimizar la rotación, en función de aprovechar lo que un profesional puede construir en el mediano plazo", señala Silva.
En el incremento de la rotación también influyen la flexibilidad laboral y los servicios transitorios. Muchas empresas y trabajadores optan por subcontratar gente para actividades que se encuentran fuera del core de su negocio, traspasando a firmas especializadas el reclutamiento y contratación de recursos humanos que son igualmente necesarios para alcanzar sus resultados. "Con esto también obtienen beneficios asociados a una disminución de riesgos laborales, soporte legal, tributario, tecnológico y financiero", explica.
TAREA DE INVESTIGACION
"Para indagar sobre las causas y elementos que influyen sobre la tasa de egreso existen los estudios de salida y las evaluaciones de clima laboral. Con ellos, una organización puede conocer los factores que llevan a que un empleado se retire de la compañía y diseñar planes que le permitan aumentar la retención de trabajadores y llegar a indicadores óptimos", afirma Luis Grau, director ejecutivo de KPI.
Pero la rotación no es necesariamente negativa. La referida a la desvinculación puede ser la solución frente a un problema que afecta al equipo, y cuando es el empleado el que renuncia, simplemente, es la forma de resolver la diferencia entre lo que el profesional esperaba y lo que estaba recibiendo, una situación que a la larga afecta negativamente la conformación de un buen equipo.
EL "EGRESO TEMPRANO"
El estudio de KPI también abordó la "tasa de egreso temprano"; es decir, el cuociente entre los trabajadores desvinculados con menos de seis meses de antigüedad y la dotación total.
En ese sentido, el indicador en Chile asciende a un 8,6% en total, con un 4,6% del mismo correspondiente a los egresos involuntarios. Aquí, el retail y el consumo masivo siguen mostrando la mayor incidencia, con una tasa que en total asciende a 16,1%, muy lejos de las industrias que la siguen: transporte, tecnología y telecomunicaciones, donde el índice llega a 6,4%.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.