Chile negocia traer fecha de la Copa del Mundo de gimnasia
La federación nacional presentará en octubre el proyecto a la FIG. La idea es que Sudamérica cuente con una competencia fija a partir de 2014.
"Estoy en mi mejor momento", reconocía Tomás González, una vez finalizada su participación en Londres 2012. Después de dos cuartos lugares en las finales de suelo y salto, sus palabras no hacían más que expresar lo que había demostrado con hechos en el gimnasio.
Pero no sólo "La Máquina" vive su presente más glorioso. Con su disciplina, la gimnasia, sucede lo mismo. Y en la Federación no quieren dejar pasar el momento para darle auge a la actividad.
"Con estas actuaciones de Tomás, nos llegan cientos de llamadas y correos preguntándonos dónde pueden ir los niños a practicar", comenta Jorge Castro, el presidente de la orgánica, que ayer asistió a la última jornada de la gimnasia en el North Greenwich Arena.
Sabe que no sólo necesitan gimnasios y recintos adecuados para dar abasto al interés que se ha ido generando, sino que también debe apostar por mostrar el interés por profesionalizar la actividad.
Es por eso que hace un tiempo se gestó un proyecto en conjunto con Brasil y Argentina, para solicitarle a la Federación Internacional de Gimnasia (FIG) la presencia de una fecha fija de las Copas del Mundo en el subcontinente, amparados en los buenos resultados que ha mostrado en el último tiempo y que en estos Juegos le permitió tener a su primer medallista, el paulista Arthur Nabarrete Zanetti logró oro en anillas, además de la presencia en finales del propio González y el transandino Federico Molinari.
El plan sudamericano
"Hemos hecho un trabajo dentro de la Unión Latinoamericana para tener una fecha permanente en el calendario", agrega Castro. El plan original es que vaya rotando entre los países involucrados de una temporada a otra, aunque no se descarta que se puedan producir modificaciones a esa propuesta.
El timonel adelanta que la meta es que el plan fructifique a partir de 2014, pues para el próximo año la agenda ya está definida. Sin embargo, el presidente de la gimnasia manifiesta que "ya pedimos ser la sede alternativa si alguna de las que ya está incorporada decide renunciar a realizarla".
La propuesta será presentada oficialmente en octubre, en el próximo congreso de la FIG, donde el dirigente espera que tenga una buena acogida.
De fructificar el proyecto, Chile volvería a ser parte del calendario oficial, luego de que en septiembre de 2004 se realizara una fecha en La Serena, en la que "La Máquina" conquistó el tercer lugar en suelo, su hasta entonces tercer podio tras dos en Glasgow ese mismo año.
De todas formas, para organizar eventos de alta envergadura en el país, Castro admite que está en conversaciones con la Federación de España, para que el Iberoamericano de 2013 se efectúe en Chile.
El mandamás de la reformada entidad nacional admite que espera mejorar las relaciones con González. Por ahora, su contacto con el principal especialista del país es con sus padres y su equipo técnico.
"Tomás tiene las puertas, porque la Federación es de los deportistas y los dirigentes. En la previa a estos Juegos no quisimos afectar su tranquilidad, pero a la vuelta hay que sentarse a conversar", sentencia.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.