Chile Vamos pide sesión especial en la Cámara tras los resultados de la PSU
A la instancia será citada la ministra de Educación, Adriana Delpiano, para explicar "el fracaso de la reforma a le Educación Pública".
Un duro emplazamiento al gobierno hicieron este viernes los dipiutados de Chile Vamos Leopoldo Pérez (RN), José Manuel Edwards (IND), Jaime Bellolio (UDI) y María José Hoffmann (UDI) tras los resultados de la última PSU.
"Hoy este gobierno nos ha demostrado que cumplió sus promesas: cada día puede ser peor, como lo vemos con la educación, y además lograron quitarle de una vez los patines a la educación pública", señalaron los parlamentarios.
En este contexto, solicitaron una sesión especial en la Cámara "para que el Gobierno, a través de su ministra de Educación, nos explique los pésimos resultados obtenidos y sobre todo qué harán para revertir la situación, antes que la educación pública de nuestro país desaparezca".
"La Presidenta le debe una explicación al país, no a nosotros, sino a los padres y apoderados que han confiado en la educación pública y en las promesas del gobierno de mejorar la calidad. Y a los miles de niños y jóvenes alumnos de esos colegios, porque lo que está en juego es su futuro", aseveró Pérez.
Por su parte, el diputado integrante de la comisión de Educación, José Manuel Edwards, afirmó que "la educación pública está en la UTI y el problema es que el gobierno no quiere darle cama".
"Yo quiero preguntarle al gobierno, después de estos 3 años ¿En qué ha mejorado la educación pública? Se ha aumentado los recursos en cada una de las líneas y la educación no mejora. Nosotros le pedimos al gobierno, que por el bien de Chile, entiendan que esta reforma educacional no sirve, que tiene que cambiar", complementó el legislador.
Edwards aseguró que en la sesión especial para discutir los resultados de la educación, la ministra va a tener que "rendir prueba de sus resultados con sus políticas en la educación pública ante el Congreso, cosa que no ha hecho y lo lamentamos".
En tanto, el diputado Jaime Bellolio aclaró que "tanto en la comuna de Providencia como en la comuna de Santiago, los cuatro peores años para la educación pública fueron bajo el alero del mandato de alcaldesas de la Nueva Mayoría que operaron con la lógica de esta pésima reforma educacional".
Agregó que "este gobierno lo que ha hecho es poner la música de fondo que destruye la calidad en la educación pública y en la educación subvencionada. Yo me pregunto, de las reformas que ha hecho este gobierno ¿cuál tiene realmente que ver con calidad? Y la respuesta es, lamentablemente, ninguna".
También dijo que "toda la evidencia mundial que dice que para que haya calidad, lo primero que tiene que ocurrir es que tengan que haber clases, que tiene que haber orden, que tiene que haber disciplina, que tiene que haber un medioambiente al interior del colegio que permita el aprendizaje. Todas esas cosas fueron destruidas tanto por el mandato de algunas alcaldesas como por la lógica de este gobierno".
A su vez, la diputada María José Hoffmann, señaló que "tiene consecuencias dramáticas especialmente para la educación pública, el haber querido congraciarse con los movimientos estudiantiles con la calle. Una cosa es recoger ese sentimiento y otra muy distinta es validar las tomas".
A ello sumó que "lo que necesitamos es algo que no tiene el gobierno: liderazgo, cómo vamos a enfrentar y ayudar realmente a poder tener una educación de calidad".
Finalmente, concluyó que "los resultados de la PSU son el resultado de la inspiración de este gobierno de nivelar hacia abajo, de quitarle los patines a aquellos niños que necesitan más oportunidades, y es por eso que en esta sesión especial que queremos pedir esta semana, no solamente queremos respuestas, sino que por una vez tengan la humildad de reconocer que ese están equivocando".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.