Chile presentará documentos de Perú que reconocen límite

El equipo chileno fortalecerá la defensa de los tratados de 1952 y 1954 y dirá que Perú los respetó y aplicó durante décadas.




Cinco abogados del equipo de la defensa chilena serán los encargados de exponer hoy al término de la primera semana de alegatos entre Chile y Perú ante la Corte Internacional de La Haya.

Las intervenciones comenzarán a las 11 horas locales (6 horas en Chile) y se prolongarán hasta las 14 horas (9 horas en Chile). Está prevista también una segunda ronda, desde las 16.00 a las 19 horas locales (11.00 a 14 horas en Chile).

El encargado de abrir los fuegos será James Crawford, líder del equipo de juristas chilenos que durante las tres horas de alegatos reforzará la defensa de los tratados limítrofes de 1952 y 1954 remarcando que Perú reconoció sistemáticamente y en diversas publicaciones posteriores el límite trazado en esos acuerdos. Los documentos que demuestran este reconocimiento son parte de la contramemoria chilena.

En el orden predispuesto por la defensa chilena, el jurista Giorgio Petrochilos será el segundo en dirigirse al tribunal. La argumentación del abogado estará centrada en que en la práctica, Perú ha respetado el límite marítimo que defiende Chile incluso en actos jurídicos tras la firma de los tratados.

Si bien en el reciente fallo de Nicaragua contra Colombia la corte dijo que la práctica no otorga soberanía sobre una zona, la misma instancia acepta una práctica consistente como medio de prueba de que dos países entendieron y aplicaron un acuerdo.

Por su parte, el abogado Pierre Marie Dupuy abordará el intercambio de notas entre Perú y Ecuador durante 2011, lo que, según Lima, constituye un tratado de límites entre ambos países. Ayer, el abogado dijo que "sorprendentemente" Perú no dice que la frontera se fijó exactamente por la línea del paralelo que establece el Tratado de 1952.

Jean Paulsson será el cuarto jurista en reforzar la línea argumentativa de Santiago tratando los trabajos de las comisiones mixtas de ambos países de 1968 y 1969, años en que se verificaron la ubicación del Hito 1 y la construcción de los faros de enfilamiento que fijan una línea vertical como límite marítimo.

El cierre de la jornada estará a cargo de David Colson.

El norteamericano abordará la pretensión peruana sobre el triángulo exterior, zona marítima sobre la que Chile no tiene interés, debido a que es considerada como alta mar. En todo caso, afirmaron fuentes de Cancillería, se entregarán las razones por las que Chile estima que esto tampoco le corresponde a Perú.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.