Chile y Bolivia dan señal de unidad tras dichos de García




Tras una poco usual cita bilateral de 45 minutos en el lujoso hotel Llao Llao de Bariloche, Michelle Bachelet y Evo Morales, posaron amistosamente a sus respectivos fotógrafos.

Los gestos recíprocos de los gobernantes se producían tras los polémicos dichos de Alan García, en que planteó sus sospechas de que la negociación marítima entre Santiago y La Paz involucraría a antiguos territorios peruanos. "Me imagino que Evo Morales tiene acuerdos de gobierno a gobierno con Chile", dijo García el domingo en La Tercera.

Fuentes de ambos países señalaron que la cita apuntó a reforzar los avances de la agenda de 13 puntos, que comprende los temas de negociación bilateral, entre ellos la aspiración marítima boliviana.

Otro tema de la tabla entre Bachelet y Morales era la negociación por el uso de aguas del río Silala, que se encuentra trabado ante la resistencia de sectores bolivianos.

Antes de abordar el avión, a Bachelet se le consultó si en la reunión habían analizado los dichos de García. Bachelet respondió que no, señalando que "lo que se hizo fue un pequeño balance de la agenda de 13 puntos, cómo ha ido evolucionando y cuáles son los pasos futuros". Y agregó: "Ambos coincidimos en que sólo puede esperarse una tremenda alegría en Unasur, de que dos países que tuvieron en el pasado tensiones tan importantes como Chile y Bolivia, a través de una relación de confianza y la agenda de 13 puntos, hemos buscado avances en pos de nuestros pueblos".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.