Chile y España enfatizan necesidad de trabajo conjunto para enfrentar delincuencia y terrorismo

Secretarios de Estado de ambos países firmaron un convenio de cooperación y anunciaron que durante la segunda quincena de marzo se realizará una reunión en Santiago para abordar coordinación. Peñailillo reafirmó que "en las próximas semanas" ingresará proyecto de nuevo sistema nacional de inteligencia.




Como un paso más hacia la colaboración entre Chile y España calificó hoy el ministro de Interior, Rodrigo Peñailillo, la reunión sostenida hoy en La Moneda con su homólogo español, Jorge Fernández Díaz, donde se abordaron materias de seguridad.

El encuentro forma parte del itinerario fijado en septiembre pasado, cuando Peñailillo viajó a España a reunirse con Fernández para conocer las medidas tomadas por el gobierno español para enfrentar el terrorismo.

"En esta materia, tanto en la delinecuencia como el terrorismo, no podemos ser autocomplacientes, por el contrario, siempre vamos a ser muy autoexigentes y duros, con mucho profesionalismo y leyes eficaces. Eso nos obliga a ver cómo los mejores modelos que han enfrentado este flagelo, en especial el flagelo del terrorismo nos pueden ayudar a tener una institución sólida", dijo el ministro.

El secretario de Estado detalló que durante la segunda quincena de marzo se realizará en Santiago una reunión de la comisión mixta entre ambos países, para abordar aspectos de colaboración y coordinación para el establecimiento de un nuevo sistema de inteligencia en Chile. Entre las medidas de colaboración -detalló- se encuentra la capacitación y formación de policías para enfrentar el terrorismo.

"El terrorismo no conoce fronteras y por lo tanto esto nos lleva a que el trabajo conjunto entre España y Chile tiene que ser cada día mucho más estrecho y ese es el sentido del convenio que se ha firmado y de la reunión que viene para el mes de marzo, para que no sólo tengamos intercambio de la capacitación y formación policial, sino también de la cooperación desde el punto de vista de la nueva institucionalidad que Chile va a tener en materia de inteligencia, sino también en el trabajo que debe existir entre la ingeligencia y las policías para que estos grupos sean desarticulados lo antes posible. Ese es un trabajo esencial", recalcó.

Consultado sobre si el trabajo con España ha incidido en elaboración de proyecto sobre sistema nacional de inteligencia, el ministro dijo que "lo que estamos haciendo es recoger las mejores experiencias, para tener un sistema de inteligencia moderno, eficaz, que se haga cargo de la nueva realidad, no sólo que tenga relación con el flagelo del terrorismo, sino que también con el crimen organizado, con sistemas de cooperación muy centrado en lo que España ha hecho en esta última década. Esto prontamente estará en el Congreso, nos hemos dado un poco más de tiempo para que efectivamente el proyecto tenga toda la competencia necesaria".

Fernández, por su parte dijo que "vivimos en un mundo que no conoce fronteras, un mundo globalizado que compartamos, y es lógico que compartamos experiencias en la lucha antiterrorista".

El ministro español añadió que "hemos hecho en poco tiempo muchísimo, hemos sentado las bases para una colaboración bilateral para la lucha contra la criminalidad en sus distintas manifestaciones, en particular el terrorismo".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.