Chile y Perú alistan planes para el día después del fallo de La Haya
<p class="bullet">Santiago y Lima activaron un diseño para evitar conflictos en la zona en disputa. La idea es controlar el comportamiento de embarcaciones que intenten cruzar actuales límites.</p> <p class="bullet">En el Ejecutivo se ve con preocupación que pueda existir un intento de embarcaciones peruanas de ocupar espacio marítimo en caso de ser éste redefinido por la corte.</p>
Un intenso trabajo se encuentran realizando, de manera simultánea, los gobiernos de Lima y Santiago, en lo que ambos países han denominado la agenda del "28 de enero".
El escenario que se genere tras la lectura del fallo de la corte de La Haya, que se dará a conocer el lunes 27, a partir de las 11 de la mañana, se ha instalado como una de las principales inquietudes de los gobiernos de Sebastián Piñera y Ollanta Humala, que buscan -según fuentes de ambos países- impedir roces una vez que se conozca el veredicto de la Corte Internacional de Justicia.
El foco de las acciones está centrado -especialmente- en el comportamiento de las embarcaciones pesqueras al momento de conocerse el pronunciamiento sobre el límite marítimo.
En el Ejecutivo se ve con preocupación que pueda existir un intento de embarcaciones peruanas de ocupar espacio marítimo en caso de ser éste redefinido por la corte.
Dicho escenario, de hecho, será uno de los puntos que tratará el lunes el Presidente Sebastián Piñera con el Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) y los ministros Alfredo Moreno (Relaciones Exteriores), Andrés Chadwick (Interior), Rodrigo Hinzpeter (Defensa) y Felipe Larraín (Hacienda).
La convocatoria al organismo busca, dicen en La Moneda, coordinar y generar respaldo de los distintos poderes del Estado a las acciones que deba tomar el gobierno ante ese tipo de situaciones. Así, según la misma versión, el Mandatario coordinará en dicha instancia con la Armada los planes de acción para los días después del fallo.
Buscando contener un posible foco de tensión con el vecino país por la citación al Cosena -que integran, entre otros, los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas y el general director de Carabineros-, la Cancillería peruana fue informada previamente por Moreno sobre la convocatoria.
El gobierno también ha centrado sus esfuerzos en la socialización de las implicancias de la demanda peruana con los pescadores de Arica, para lo cual el canciller, en compañía del agente de Chile ante La Haya, Alberto van Klaveren, y el titular de Economía, Félix de Vicente, se reunirá a inicios de la próxima semana, en la ciudad fronteriza, con sectores dedicados a la pesca.
RAPIDA APLICACION
En tanto -y paralelo al trabajo de Chile-, Lima también se ha abocado al diseño de una estrategia para contener posibles incidentes de embarcaciones de uno u otro país que pudieran traspasar los actuales límites.
Un equipo encabezado por el director jurídico de la Cancillería peruana, Juan José Ruda, y representantes de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi), de la Marina de Guerra de Perú, que dirige el almirante Moscoso, se han reunido en varias oportunidades, en los últimos días, para preparar el plan de contingencia. En las reuniones también han participado representantes del Ministerio de Producción, que depende de la pesca artesanal e industrial.
El análisis de Lima es que, a medida que se acerca la lectura del dictamen, políticos y dirigentes peruanos han enfatizado que el fallo de la corte tiene vigencia inmediata, lo que podría alentar a pescadores del sur peruano a ocupar el espacio marítimo.
Por ello, tanto en Lima como en Santiago, la duda que se debe comenzar a despejar, de existir una modificación de los límites marítimos, es cuándo y de qué manera las embarcaciones deberán solicitar permisos para cruzar la actual delimitación.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.