Chilectra aplicará Plan de Reducción de Voltaje a 33 comunas de la RM

La medida obedece al decreto de Racionamiento Preventivo dictado por el gobierno para enfrentar la estrechez energética que afecta al país.




La empresa Chilectra, filial del Grupo Enersis, indicó este jueves que dará inicio a la aplicación del Plan de Reducción de Voltaje en su zona de concesión, correspondiente a 33 comunas de la Región Metropolitana.

Esto, como una forma de contribuir a hacer frente a las limitaciones de operación del sistema de transmisión de energía, agudizadas por el escenario de estrechez energética que afecta a la zona centro sur del país, y como medida indicada en el Decreto de Racionamiento Preventivo informado por el gobierno.

Esta medida se implementará de forma inmediata, una vez recibido el instructivo de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), la que se llevará a cabo en todas las instalaciones eléctricas de la compañía en un período de 20 días, hasta llegar a una reducción de entre 5% y 10%.

Chilectra aseguró que reducción de voltaje no tendrá efectos en el funcionamiento de equipos y artefactos eléctricos utilizados por las personas, por lo que la ciudadanía podrá continuar realizando sus actividades diarias con total normalidad.

Este régimen se mantendrá durante todos los días hasta el 31 de agosto, de acuerdo a lo indicado en el decreto preventivo.

RECOMENDACIONES Y CONSEJOS PRÁCTICOS
Se recomienda cambiar las ampolletas tradicionales por ampolletas eficientes, sobre todo en instalaciones fijas que se mantengan encendidas por más de 2 horas al día.

Desconectar el refrigerador al salir del hogar por tiempo prologado (por ejemplo vacaciones. Asimismo, se aconseja esperar que los alimentos calientes bajen su temperatura antes de refrigerarlos.

En cuanto al uso de la lavadora, se recomienda lavar con agua caliente sólo cuando sea indispensable y lavar siempre con la carga máxima recomendada por el fabricante.

Para el uso de secadora, se aconseja limpiar completamente los filtros después de cada uso, secar las toallas y algodones pesados en una carga separada de telas de peso más ligero y evitar el sobre secado.

Al climatizar los espacios procurar tener cerrada las puertas y ventanas, al igual que si se utiliza aire acondicionado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.