Chilena detenida por presunta participación en grupo yihadista declarará mañana frente a la justicia española
Francis Peña Orellana fue arrestada el martes por la policía del país ibérico por su presunta participación en una red internacional que recluta mujeres para el EI.
La chilena detenida en Barcelona, Francis Carolina Peña Orellana (25), declarará mañana jueves frente a la justicia de España tras su detención durante la jornada de ayer martes, por su presunta participación en una agrupación yihadista que recluta mujeres jóvenes para el Estado Islámico (EI).
Se espera que el proceso de declaración frente al juez Santiago Pedraz -que incluye a todas las personas detenidas- finalice el viernes.
Aún no se tiene certeza de cuál fue la participación de Francis Peña en la agrupación terrorista: si era reclutadora de mujeres o por el contrario había sido convencida de unirse al EI como esposa o guerrillera.
Sin embargo, el medio español "El Periódico" consignó que la joven de 25 años habría estado alistando un viaje a Siria semanas previas a su arresto.
Tras la detención de los presuntos miembros de esta célula, la justicia de España decretó su incomunicación y el traslado a una cárcel de alta seguridad.
La mujer salió a los 16 años de Chile junto a su familia, sin embargo durante el último tiempo vivía junto a su hijo y tía en el sector de Poble Sec, Barcelona.
Esta mañana el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, señaló que el gobierno no tiene información sobre otros chilenos que se encuentren participando en la agrupación.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.