Chileno detenido en protestas en México queda libre y se reúne con sus familiares
Juez de Veracruz determinó que no había antecedentes para procesar a Laurence Maxwell y a los otros 10 detenidos en el Zócalo. Gobierno y familiares del sociólogo se mostraron conformes con la decisión de la justicia azteca.
Luego de permanecer nueve días en el penal de alta seguridad de Villa Aldama, Veracruz, ayer los tribunales locales decidieron otorgar la libertad al chileno Laurence Maxwell Ilabaca, detenido junto a otros 10 estudiantes durante una protesta en Ciudad de México.
"Falta de elementos para procesar", fue el argumento que utilizó el juez Juan Carlos Ramírez Gomora, del Juzgado 17º del distrito de Xalapa, para decretar la liberación de los encarcelados.
Al respecto, Alberto Maxwell, padre del sociólogo de 47 años, que viajó desde Santiago a Veracruz para saber la condición de su hijo, se mostró satisfecho por la decisión del juzgado y aseveró que "era tan evidente su inocencia. Él no estaba en los videos, ni en las fotografías con que se le acusó, no podía hacerse otra cosa que dejarlo libre".
Según la resolución, de 60 páginas, el magistrado mexicano determinó que los antecedentes entregados por la Procuraduría General de la República (PGR) -entidad similar al Ministerio Público chileno- no fueron suficientes para acreditar los delitos de asociación delictuosa, motín y tentativa de homicidio. Por esos ilícitos arriesgaban hasta 20 años de presidio.
Por dicha razón, se determinó levantar los cargos a todos los detenidos, durante las manifestaciones del 20 de noviembre en el Zócalo, con motivo de la desaparición de 43 estudiantes en el Estado de Guerrero.
El dictamen agrega que se recalificaron los cargos por los delitos de lesiones, en contra de los presuntos responsables que arroje la indagatoria.
En tanto, ayer en Valparaíso, el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, expresó que se trata de "una muy buena noticia. Nuestra complacencia porque sabemos que la preocupación ha sido intensa en los últimos días, y nos alegramos mucho de este desenlace", dijo el canciller a quien la Presidenta Michelle Bachelet le encargó oficiar la determinación del tribunal mexicano a los familiares de Maxwell en Chile.
Durante los nueve días que Maxwell estuvo detenido, el gobierno realizó una serie de gestiones con miras a conseguir un pronto esclarecimiento de los hechos, tareas que estuvieron a cargo del embajador de Chile en México, Ricardo Núñez.
Incluso el viernes, Bachelet recibió a la madre del sociólogo, María Eugenia Ilabaca.
Desde México, el hermano del encarcelado, Denis Maxwell -quien se trasladó de Estados Unidos- manifestó que no se trata "de un regalo, ni concesión lo que pasó, simplemente es justicia. Ellos se estaban manifestando de manera pacífica. Esta fue una conclusión de algo que nunca debió haber comenzado".
Además, criticó los maltratos que recibió Laurence durante la semana, donde fue golpeado y se le cortó el cabello. "Ellos fueron tratados como criminales, cuando existe la presunción de inocencia".
En la tarde de ayer, María Eugenia Ilabaca, agradeció la preocupación de las autoridades y aseguró que "para mí ha sido una pesadilla de la que estoy despertando y dándome cuenta que se hizo justicia, porque los cargos que le habían imputado a mi hijo eran todos terribles y siendo un ciudadano extranjero allá en México era todo muy complejo"
La madre del sociólogo agregó que "creo que él también me ha transmitido mucha fuerza, porque es un hombre íntegro y desde el principio dijo: 'busquen todas las pruebas en mi contra, porque yo sé que no he hecho nada de lo que me están acusando'. Entonces él estaba, dentro de la preocupación, tranquilo por su inocencia".
Fue un acto arbitrario
La abogada defensora del chileno,
Karla Michel
, afirmó que se trata de un triunfo para los Derechos
Humanos. "La PGR fue irresponsable y arbitraria, no tenían pruebas para sostener la acusación. Ellos hicieron un uso abusivo del Derecho para criminalizar la protesta social. Presentaron cargos a personas igual de graves que a miembros pertenecientes a un cartel".
Además, destacó que "el juez entregó una resolución justa, porque reafirma la autonomía y la independencia del Poder Judicial de México". La Procuraduría tiene un plazo de tres días para apelar la determinación del tribunal.
Anoche, Laurence Maxwell dejó la cárcel de Villa Aldama y, tras realizar los trámites correspondientes en la Estación Migratoria, quedó en libertad y se reunió con su padre y su hermano (Ver foto).
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.