Chileno Von Appen es ovacionado en Sochi por repunte en el esquí alpino
El deportista nacional finalizó 32°, pese a salir en el lugar 50. El otro criollo en competencia, Eugenio Claro, terminó en el puesto 45°.
El chileno Henrik Von Appen fue ovacionado por su actuación en la prueba de Supergigante del esquí alpino en Sochi, pues logró una espectacular remotnada para ubicarse en el lugar 32º entre los 63 inscritos en la prueba.
El joven deportista de sólo 19 años marcó un tiempo de 1 minuto, 21 segundos y 88 centésimas, logrando superar los registros de casi todos los participantes que salieron en la segunda parte de la competencia.
Por su parte, el también chileno Eugenio Claro, de 20 años, terminó en el puesto 45, con un registro de 1:23.31. Los nacionales fueron los dos mejores latinoamericanos en la prueba, superando a los argentinos Cristian Simari y Jorge Birkner, quienes terminaron respectivamente en los puestos 47 y 49.
Von Appen sentía frustración desde su participación en el descenso, donde fue 41º, y en la supercombinada, donde terminó 32º entre los 34 que finalizaron, por lo que se mostró conforme con su actuación en el supergigante.
"Me sentí muy bien. Estaba esquiando desde hace mucho tiempo muy bien, pero en estos Juegos no lograba demostrar ese buen momento. Sentía que no podía demostrar el nivel al que llevaba esquiando este mes. Me sentía un poco frustrado por el descenso y la supercombinada", explicó Von Appen a la agencia AFP.
"Lo di todo. Cruzar la meta, mirar la reacción del público y ver mi tiempo fue algo inexplicable en palabras. Fue emocionante", añadió. "En las dos primeras competencias en Sochi no había sido capaz de concretar mi buen momento en las carreras", repitió.
"Dando el primer giro en este supergigangte sentí que era mi día, que me salía todo. El público reaccionó y me aplaudió porque remonté muchos puestos", comentó el chileno.
Von Appen estaba satisfecho de cara a buscar resultados que le abran la posibilidad de seguir creciendo con la mira puesta en los Juegos de 2018 en Corea del Sur.
"Estoy muy feliz, el puesto es importante, pero lo que realmente importa es el tiempo. Tengo varias ideas en mente que me gustaría proyectar de cara a los Juegos de 2018. En Chile se habla mucho de proyección, de juventud y creo que con estos resultados querría llegar a mi país a preguntarles a los privados si tienen fe en mí y en cuatro años armar un proyecto para ir a buscar un resultado histórico", concluyó.
Eugenio Claro: "Cometí muchos errores"
Por su parte, Eugenio Claro, estaba satisfecho con su debut olímpico, pese a que no quedó contento con su tiempo.
"Estoy satisfecho, mi bajada fue bastante buena, pero cometí muchos errores. Quizá el tiempo fue un poco alto, pero igual fue bastante bueno. Saber lo que es largar en unos Juegos es distinto a cualquier otra cosa", añadió.
La prueba de supergigante fue ganada por el noruego Kjetil Jansrud, con un tiempo de 1:18.14 por delante del estadounidense Andrew Weibrecht, que obtuvo la medalla de plata. El canadiense Jan Hudec y el estadounidense Bode Miller quedaron igualados en la tercera posición y comparten la medalla de bronce.
Hasta ahora el mejor resultado chileno en Sochi-2014 es el 13° puesto de Dominique Ohaco en el slopestyle de esquí artístico, que es también la mejor actuación latinoamericana en estos Juegos.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.