Chilenos expulsados de Brasil que aún no salen arriesgan multa

Hasta ayer, eran 18 los hinchas que seguían en ese país y que no habían pedido prórroga.




Una multa, más la apertura de un proceso judicial que termine en la deportación. Eso es lo que arriesgan los hinchas chilenos que ingresaron a la fuerza al estadio Maracaná, el pasado miércoles en Río de Janeiro, y que aún no abandonan Brasil. Estos chilenos habían sido detenidos por la policía federal y posteriormente liberados, con la condición que abandonaran el país en un plazo de 72 horas.

Los 87 detenidos (entre los que se encuentra un ciudadano boliviano con residencia definitiva en Chile) que intentaron ver el partido entre las selecciones de Chile y España tenían hasta el sábado para dejar dicho país.

Según los registros de la PDI, 18 de estos hinchas aún se encuentran en Brasil y no han realizado ningún tipo de gestión para intentar extender su estadía.

Las cifras que maneja el Departamento de Extranjería de la policía civil, que se encuentra en contacto con la policía federal brasileña, indican que hasta la tarde de ayer ya eran 38 los chilenos que habían retornado al país, todos a través del aeropuerto. A este grupo se sumó el ciudadano boliviano y otro chileno, que fue conminado a dejar Brasil porque desobedeció las órdenes del equipo de seguridad de un crucero. En total, la cifra alcanza los 40.

El inspector Erick Cáceres, del departamento de Extranjería de la PDI, indicó ayer que la policía federal de Brasil les comunicó que hasta ayer había otro grupo de 21 chilenos que ya salió desde la sede del Mundial vía terrestre, pero que aún no ingresan a territorio nacional. Se estimaba que por los tiempos del viaje, llegarían a Chile en la noche de ayer o durante el día de hoy.

Cáceres agregó que además existe otro grupo, de nueve chilenos, quienes solicitaron a las autoridades brasileñas plazo para quedarse hasta ayer, para poder ver el partido entre las selecciones chilena y holandesa. No obstante, uno de estos hinchas llegó al país durante el fin de semana.

Chilenos detenidos
En Brasil hay, además, 10 chilenos que fueron capturados por la policía por cometer distintos delitos. Para ellos, la justicia decidió que quedaran detenidos y se inicie una investigación penal en su contra.

Se trata de los cinco "lanzas internacionales" aprehendidos robando en un centro comercial de Río de Janeiro, más otro chileno sorprendido hurtando en el Fifa Fan Fest de la misma ciudad.

A ellos se suman los cuatro hinchas que tenían credenciales falsas, intentando entrar al partido de Chile y España.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.