Chilenos participan en mejoramiento del Gran Colisionador de Hadrones
Un equipo de la Universidad Católica y de la Universidad Técnica Federico Santa María trabajan en el desarrollo de 160 detectores parte del proceso de actualización y mejora que está viviendo con el fin de detectar partículas que hasta ahora no era capaz de analizar.
El Gran Colisionador de Hadrones (LHC en inglés) es el mayor acelerador de partículas del mundo, donde los físicos hacen chocar entre sí partículas subatómicas en puntos seleccionados donde se ubican grandes detectores (ATLAS, CMS, LHCb y ALICE). Estos registran las partículas resultantes de las colisiones para estudiar los elementos que componen la materia de la que está hecha el Universo, incluidos nosotros mismos, y sus interacciones.
Un equipo de físicos e ingenieros de la Universidad Católica (UC) y de la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM) trabajan en el desarrollo de 160 detectores del proyecto ATLAS del LHC, parte del proceso de actualización y mejora que está viviendo con el fin de detectar partículas que hasta ahora no era capaz de analizar.
"Estamos trabajando en mejorar una parte del sistema ATLAS, en lo que concierne a las llamadas Ruedas Pequeñas. Estas corresponden a unos discos al interior del detector, de unos 10 metros de diámetro cada uno, que permiten estudiar partículas que no se detuvieron en capas anteriores", señaló Marco Aurelio Díaz, académico de Física UC que colabora con el proyecto.
Juan Pedro Ochoa, otro de los profesores de Física UC que participa en el proyecto, cuenta que los detectores están agrupados de a 4, por lo que fabricarán 40 módulos. La mayoría de los materiales a usar están compuestos de cobre y grafito sobre una estructura de fibra de vidrio y resina epóxica.
Las cámaras, que deben estar construidas y probadas a fin de año para luego ser enviadas Ginebra e instaladas en el detector a partir de 2018, es la primera vez que una institución chilena produce un aparato de hardware que va ser usado en un gran experimento mundial.
Además de Chile, en el proyecto colaboran Israel, Rusia, Canadá y China, para distribuir el alto costo que tiene este tipo de tecnologías.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.