Chilevisión se desmarca de la polémica que enfrentó a Américo con Rafael Araneda
El director general del evento contactó ayer al artista para "agradecerle por el show".<br>
Ayer en la mañana, el director general del Festival de Viña, Pablo Morales, habló con el cantante Américo para "solucionar" los últimos temas pendientes de la polémica que estalló la madrugada de ayer, cuando el artista acusó a Rafael Araneda de que "fue incapaz de sostener al público, pidiéndome al oído que lo ayudara a calmar al monstruo". Durante la conversación entre ambos, cuentan cercanos al cantante, el ejecutivo le recalcó que el incidente fue un tema "puntual, que como canal le agradecían el show que había desplegado sobre el escenario, y que esperaban seguir con el trabajo fluido que habían tenido hasta ahora". Esa conversación se unió al contacto que había tenido el personero con el staff del cantante en la madrugada de ayer, donde le envió un mensaje en términos similares. Ambos se conocen, e incluso Américo presentó un show en el matrimonio del ejecutivo con Eva Gómez.
Ese intercambio sirve para ilustrar la estrategia que Chilevisión eligió para enfrentar la primera gran controversia de su debut en el Festival: desmarcarse de la polémica e intentar cerrar el tema inmediatamente. Así, además, la presentación que hizo Francisca García-Huidobro del artista en su aparición en Fiebre de Viña- que tenía pactada con anticipación- se recalcó el "gran show" que realizó y en las preguntas posteriores no se cuestionó sus dichos, sino que sólo le pidieron que aclarara si seguía con la misma visión que la noche anterior. "No puedo retractarme, pero sí ordenar todo esto y explicarlo de la mejor manera posible y que sea sólo una situación puntual", dijo él, agregando que el problema no fue que quedaran temas pendientes en su repertorio (de hecho, él interpretó todos los temas que tenía planificados), sino que quedé totalmente descolocado. "Pensé que iban a venir otras palabras a mi oído, se me sacó de mi estado emocional y no me bajé contento del escenario", explicó. Esto, aunque cercanos al animador explican que sus dichos fueron "malentendidos" por el cantante y que el conductor sólo quiso explicarle lo que venía en el resto del show, tras el final de su presentación. Ayer, el artista también tenía pactada una visita a Buenos días a todos, pero cercanos cuentan que junto a su equipo optaron por analizar las repercusiones del impasse en lugar de estar en el enlace con el programa.
La noche fue movida más allá de sus dichos. El cantante bajó del escenario de la Quinta Vergara con un tono más conciliador, que incluso se vio en las entrevistas de backstage, pero en el camarín, y luego de conversar con su productor de lo sucedido, Américo terminó de ofuscarse. Antes de sus declaraciones, eso sí, lo conversó con su mánager Melitón Vera, quien lo apoyó. Una vez fuera de la Quinta, Américo estuvo hasta pasadas las 4 de la madrugada en el bar del hotel Sheraton Miramar, donde se hospedaba, y ayer, luego de su aparición en Fiebre de Viña, volvió a Santiago.
La otra medida que tomó Chilevisión fue dar la orden de no referirse más al tema, luego de las declaraciones que realizaron Araneda y Gómez a la salida del Festival en la madrugada de ayer, como una manera de cortar el tema. De hecho, en la tarde el conductor estuvo presente en el lanzamiento de la nueva temporada de Fiebre de baile y ahí explicó que no iba a decir nada más y que sólo se referiría al estelar de baile. El día anterior, el conductor había dicho: "En este caso, estamos haciendo un programa de televisión, que además de respetar las pautas televisivas, tiene que respetar los acuerdos con cada uno de los equipos de los artistas. Y a uno le toca esa ingrata misión en que a veces hay gente que no se siente conforme".
Jaime de Aguirre, director ejecutivo de la estación, resume: "Rafael ha hecho una gran animación y tiene todo el respaldo del canal. Américo hizo un gran show y no vale la pena quedarse en detalles chicos. 'Rafa' tiene una labor compleja y con Eva lo han hecho muy bien". Pero la visión al interior del equipo del Festival fue más crítica de Araneda. Una fuente de la organización comenta que ellos están muy satisfechos con la puesta en escena y con cómo ha transcurrido el show, y que el conflicto con Américo pasó por el manejo puntual de la situación del mismo Araneda.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.