China afirma que abogado defensor de DDHH está "desaparecido"

<p>Según la policía de Beijing, Gao Zhisheng, que se encontraba detenido desde febrero de 2008, se perdió cuando daba un paseo en septiembre pasado.</p>




Las autoridades chinas confirmaron que el abogado y disidente chino, Gao Zhisheng,  en prisión desde hace más de un años,  se encuentra "desaparecido".

Un agente de policía informó al hermano del detenido, que -el pasado 25 de septiembre- el abogado "se había perdido" mientras realizaba un paseo
,  confirmó a la agencia EFE el activista chino, Liu Dejun, cercano al detenido.

Según la fuente, Gao Zhiyi -el hermano del disidente- habría acudió a la policía de Beijing con la esperanza de conocer detalles sobre su estado, pues no se sabe nada de él desde que fue arrestado, en febrero del año pasado.

"Es totalmente inaceptable que el Gobierno chino pierda la pista a su propio prisionero. Está absolutamente claro que fue sacado a la fuerza de su casa en febrero de 2009. Ahora, casi un año después, el Gobierno chino dice que no lo tiene", denunció Bob Fu, presidente de ChinaAid, organización defensora de los derechos humanos.

CAMPAÑA
Amigos, familiares y asociaciones de defensa de los derechos humanos temen el fallecimiento de Gao, candidato al Premio Nobel de la paz de 2008, mientras que las autoridades chinas no han emitido declaraciones respecto al caso.

"Tenemos todas las razones para sospechar que el gobierno chino tiene algo que ocultar. No es creíble que un prisionero de alta seguridad se pierda mientras 'está de paseo'", concluyó Fu.

ChinaAid lanzó a través de Internet una campaña para pedir la liberación del abogado detenido, que ya cuenta con el apoyo de más de 140.000 personas.

Gao, de 44 años y antiguo miembro del Partido Comunista de China (PCCh), es un abogado prominente en casos de DDHH, que también se implicó en la defensa de los cristianos chinos y miembros de Falun Gong, una secta prohibida en China en 1999.

Amnistía Internacional denunció que la persecución del abogado, por parte de las autoridades chinas, empezó en 2005, después de que Gao escribiera una carta abierta a las autoridades denunciando la tortura y persecución de los procesados, lo que implicó el cierre del bufete de abogados Shengzhi, en el que trabajaba.

El año pasado la familia de Gao recibió asilo político de Estados Unidos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.