China anuncia la puesta en servicio de su primer portaaviones

"Esta mañana, el primer portaaviones chino, el 'Liaoning', fue oficialmente admitido en el servicio activo", indicó un comunicado del ministerio chino de Defensa. El navío, construido a partir de un casco fabricado en la ex URSS, lleva el nombre de una provincia del noreste de China.




China anunció hoy la puesta en servicio activo de su primer portaaviones, en un contexto de fuertes tensiones territoriales en el Mar de China Oriental con Japón.

"Esta mañana, el primer portaaviones chino, el 'Liaoning', fue oficialmente  admitido en el servicio activo", indicó un comunicado del ministerio chino de  Defensa. El navío, construido a partir de un casco fabricado en la ex URSS, lleva el nombre de una provincia del noreste de China.

El ministerio de Defensa señaló que este portaaviones "aumentará la  capacidad (de China) de defenderse, desarrollar su capacidad para cooperar en  altamar ante las amenazas no tradicionales para la seguridad, y será eficaz en  la defensa de los intereses de la soberanía, la seguridad y el desarrollo del  Estado", cita AFP.

A su vez, según la agencia Reuters, el portaaviones, tendrá un papel limitado, principalmente para entrenamiento y pruebas, antes del posible lanzamiento de los primeros portaaviones fabricados en China a partir del 2015, según analistas. A la ceremonia de entrega formal asistió el presidente, Hu Jintao, y el primer ministro, Wen Jiabao.

Las relaciones chino-japonesas se han deteriorado rápidamente este mes después de que Tokio compró unas islas del mar de la China Oriental, llamadas Senkaku en Japón y Diaoyu en China, a un propietario particular, desatando protestas antijaponesas en China.

IMPLICANCIA DE EEUU
Para la Armada china, disponer de un portaaviones ha sido una prioridad, en momentos en que trata de construir una fuerza capaz de desplegarse más allá del territorio chino.  China advirtió este mes a Estados Unidos de que no se implique en disputas territoriales en el mar de China Oriental como las que tiene Pekín con Filipinas, un aliado de Washington.

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, a su vez instó a China y sus vecinos del sudeste asiático a resolver las disputas "sin coacción, sin intimidación, sin amenazas e indudablemente sin el uso de la fuerza".

Narushige Michishita, experto en seguridad del Instituto Nacional para Estudios de Política en Tokio, dijo a Reuters que no pensaba que el momento de la puesta en servicio del buque tuviera que ver con la disputa sobre las islas.

En cambio, lo ve más con el intento de las autoridades chinas de reforzar el sentimiento patriótico de cara al congreso del Partido Comunista que podría celebrarse en octubre y en el que habrá un cambio de liderazgo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.