China anuncia reducción en tasa de reservas obligatorias de los bancos
Los expertos esperaban nuevas medidas monetarias de las autoridades chinas para reactivar la alicaída economía del gigante asiático.<br>
El banco central chino (PBOC) recortará en medio punto porcentual el ratio de reservas obligatorias de los bancos a partir de este jueves, para aliviar las restricciones al crédito, anunció este miércoles la institución.
Los expertos esperaban nuevas medidas monetarias de las autoridades chinas para reactivar la alicaída economía del gigante asiático.
En noviembre pasado, el PBOC ya había decidido reducir las tasas de interés, por primera vez desde 2012, de manera inesperada.
Pero las malas noticias continuaron. La producción manufacturera china se contrajo en enero, según el banco HSBC y según el gobierno chino.
Las reservas obligatorias son los depósitos que los bancos deben mantener en el banco central, aunque los ratios de reservas obligatorias no son los mismos para todas las entidades.
Las autoridades utilizan los ratios para frenar o para incentivar la concesión de créditos y aumentar o reducir la masa monetaria circulante.
El crecimiento de la segunda economía mundial se desaceleró en 2014 a 7,4%, el mismo nivel de hace un cuarto de siglo, según datos gubernamentales.
No obstante, el primer ministro chino Li Keqiang descartó en el reciente Foro Económico de Davos que el país se dirija a un aterrizaje brutal de su economía.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.