China cierra centro de Beijing a días de celebrar aniversario




El centro de Beijing, la capital de China, quedó prácticamente inmovilizado debido a las medidas de seguridad y la preparación del aniversario de la instauración de la República Popular China. Se espera que las celebraciones sean más grandiosa que la inauguración de los Juegos Olímpicos en la ciudad, el año pasado, aunque no se han dado antecedentes de como será.

La celebración es una oportunidad para mostrar el poder del país con un enorme desfile militar, pero también habrá un "desfile civil" en el que participarán 100.000 personas en 60 cuadrillas. Habrá decenas de miles de palomas, unos 5.000 niños con globos y un coro de miles de integrantes, informó la agencia noticiosa oficial Xinhua.

Los ensayos de las últimas semanas incluyeron aviones de combate y helicópteros que surcan el cielo en formaciones llamativas, descargando humo de colores.

Se espera un importante discurso del Presidente, Hu Jintao, después del desfile. El cineasta chino Zhang Yimou, que encabezó las ceremonias de inauguración y conclusión de los Juegos Olímpicos, supervisará la muestra de juegos pirotécnicos de la noche.

Muchos chinos se sienten orgullosos de los logros de su país tras la instauración de la República Popular en 1949, una transformación que llevó a China de la pobreza y los estragos de la guerra, a una potencia económica.

La expectativa de vida pasó de 41 años en 1949 a 73 en la actualizad, los ingresos se dispararon, incluso a pesar de que la población aumentó más del doble, pasando de 500 millones a 1.300 millones. En los últimos años, el PIB per capita aumentó diez veces, luego de sumar 200 dólares.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.