China confirmó que está construyendo su primer portaaviones
El gigante asiático podría poner en funcionamiento el 1 de julio próximo este navío, que es una remodelación de uno destinado a la armada soviética y que compró a Ucrania.
El jefe de la junta de generales del Ejército Popular de Liberación, Chen Bingde, confirmó en una entrevista al Diario Comercial de Hong Kong que China está construyendo su primer portaaviones, el cual podría ser puesto en marcha el próximo 1 de julio, para el 90° aniversario de la fundación del Partido Comunista de ese país.
Según informó el diario español El País, el navío, de 300 metros de eslora, es una remodelación de uno inicialmente destinado a la armada soviética, pero que nunca fue finalizado debido al desplome de la Unión Soviética en 1991. China compró el año 1998 el navío, llamado Varyag, a Ucrania.
El barco se encuentra anclado en el puerto de Dalian y será utilizado para entrenamiento de las tropas. Al mismo tiempo, se prevé que será tomado como modelo para construir futuros portaaviones, pero esta vez de diseño íntegramente chino, como parte de un programa que incluye la modernización de sus destructores y fragatas.
Qi Jianguo, ayudante de Bingde, agregó en la misma entrevista que "todas las grandes naciones poseen portaaviones", a los cuales calificó como verdaderos "símbolos" de la grandeza militar de un país.
Eso sí, aseguró que no está en los planes enviar el navío a otros países, de acuerdo a lo que denominó una estrategia militar de carácter únicamente defensivo.
Pese a ello, esta adición a su Armada no deja de provocar inquietud tanto en los países vecinos a China, que mantienen algunas disputas territoriales marítimas con el gigante asiático, como también en Estados Unidos, que en el futuro podría ver en riesgo su papel dominante en el Océano Pacífico.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.