China expresa "fuerte disgusto" por comentarios de gobierno japonés sobre su actividad naval
El gobierno chino consideró "irresponsables" las declaraciones que contenía el reporte anual sobre defensa de Japón. Las relaciones entre ambos países han estado tensas durante meses.<br>
El Ministerio de Relaciones Exteriores Chino expresó su "fuerte disgusto" por las declaraciones de Japón sobre su preocupación con la creciente actividad naval de China en aguas vecinas a sus costas. El organismo consideró que el reporte anual sobre defensa del Japón contenía "comentarios irresponsables" sobre los planes de defensa de China.
"La campaña de modernización militar y de defensa de China no tiene como objetivo país alguno y solamente se limita a salvaguardar su propia soberanía, su seguridad y su integridad territorial", destacó el portavoz de la cancilleria china, Ma Zhaoxu.
El reporte de Japón difundido el martes señalaba que a Japón le preocupaban las maniobras chinas realizadas en el Océano Pacífico y en las aguas que rodean al Japón, una preocupación acrecentada por lo que calificó de un antiguo defecto de China de no brindar información que podría tranquilizar al mundo sobre su rápida modernización militar. El reporte también informaba que Japón tomaba medidas para reforzar la defensa de su litoral.
"A Japón le preocupa en particular la armada china, que planea realizar operaciones y maniobras como una práctica rutinaria en las aguas que rodean al Japón, que incluyen el Mar de China Oriental, el Océano Pacífico y el Mar del Sur de China", señala el reporte.
Las relaciones entre el Japón y China han sido tensas durante años sobre un diferendo de las isla ricas en gas en el Mar de China Oriental. China también tiene diferendos territoriales con Filipinas y Vietnam sobre las potenciales riquezas del Mar del Sur de China.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.