China lanzará robot español a la Luna
El lanzamiento es parte de la competencia Google Lunar X Price, un concurso internacional en el que participal 19 países por un premio de 18 millones de dólares.
La empresa china Great Wall Industry Corporation (CGWIC) lanzará a la Luna, en junio de 2014, el robot español que compite en el Google Lunar X Price, un concurso internacional dotado con un premio de 18 millones de dólares y en el que participan 19 países.
El acuerdo se formalizó en París entre los responsables de CGWIC y la empresa Galactic Suite, que lidera el equipo español.
Xavier Claramunt, presidente de Galactic Suite, señaló a Efe que con este acuerdo el Barcelona Moon Team se sitúa a la cabeza de los equipos participantes en la competición, ya que asegurar el lanzamiento de la nave es garantizar más de la mitad de la misión.
El lanzamiento se realizará con un lanzador Long March 2C con una tercera etapa CTS2 para la inserción en órbita de transferencia lunar.
El cohete llevará al módulo español que, una vez liberado, realizará las operaciones de corrección y frenado para la inserción en la órbita lunar, antes de aterrizar en la superficie de la luna para empezar a efectuar las tareas que se marcan en el concurso.
La competición reta a los participantes a crear un robot que se desplace sobre la luna y envíe imágenes en directo antes de diciembre de 2015.
También debe recorrer 500 metros por la luna en línea recta, enviar datos, imágenes y vídeos en alta resolución, sobrevivir a una noche lunar (que son 14 días y medio), localizar restos de misiones anteriores, como la Apolo o la Viking, y detectar agua.
Barcelona Moon Team es el único equipo con sede en España que participa en el Google Lunar X PRIZE, al que concurren empresas privadas y centros tecnológicos.
El proyecto está liderado por Galactic Suite, una compañía privada de turismo espacial, y por ALTRAN, una consultoría internacional experta en tecnológica e innovación.
También participan el Centro de Tecnología Aeroespacial, la Universidad Politécnica de Cataluña, la firma GMV, que trabaja para grandes fabricantes del sector aeronáutico, EADS CASA Espacio, THALES ALENIA SPACE España y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial.
Claramunt remarcó que el concurso es una oportunidad para el sector aeroespacial estatal, un sector emergente y de alto valor añadido que está en crecimiento.
China Great Wall Industry Corporation se dedica al desarrollo internacional de la industria espacial china, mediante servicios de lanzamiento, la exportación de satélites, el seguimiento en tierra y la construcción de estaciones de control.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.