China pide "prudencia" a la Corte Penal Internacional ante órdenes de arresto en Libia
Pekín no condenó ni apoyó, sin embargo, la resolución contra el líder libio Muammar Gaddafi, su segundo hijo y el jefe de inteligencia del régimen.
China pidió hoy a la Corte Penal Internacional (CPI) que sea prudente y objetiva al llevar a cabo sus funciones, un día después de que el tribunal ordenó el arresto del líder libio Muammar Gaddafi, su segundo hijo, Saif al Islam, y su cuñado Abdullah al Senussi, quien además es el jefe de la inteligencia militar del régimen.
"China espera que la CPI pueda cumplir con su tarea prudente, justa y objetivamente y garantizar que su relevante trabajo ayude genuinamente a la paz y la estabilidad regional", dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores Hong Lei, consultado al respecto.
Hong no condenó ni apoyó las acciones de la corte, aunque su gobierno ha denunciado la acusación de crímenes de guerra contra el presidente de Sudán, Omar Hassan al Bashir, que actualmente está en una visita de Estado en Pekín. Los dos líderes son los únicos jefes de Estado que enfrentan órdenes de arresto del tribunal.
La corte, basada en La Haya, emitió el lunes las medidas contra Gaddafi y sus familiares por crímenes de lesa humanidad por su supuesto rol en la matanza de manifestantes civiles que se levantaron en febrero contra el régimen.
Dado que la CPI carece de una estructura policial, depende de los Estados para ejecutar las órdenes de arrestos contra sus encausados. El dictámen se ha emitido en momentos en que busca una salida negociada a la crisis, que pasaría por la extradición del coronel o que éste, tras abandonar el poder, permanezca en un lugar desconocido de Libia.
Precisamente el país asiático ha recibido a representantes del régimen libio y de los rebeldes en las últimas semanas, en un esfuerzo por promover un cese al fuego y una salida negociada a la guerra. Pekín no usó su poder de veto como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU en marzo para bloquear la autorización de la misión de bombardeos aéreos de la OTAN contra las fuerzas de Gaddafi, pero rápidamente condenó los ataques.
"China se opone consistentemente a las acciones violentas hacia los civiles y defiende que todas las partes resuelvan los problemas de Libia a través de negociaciones políticas pacíficas", dijo Hong.
Alrededor de la mitad de las importaciones de crudo de China el año pasado provinieron de Oriente Medio y el norte de Africa, donde las compañías de ese país tienen una fuerte presencia.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.