China sostiene que elección de nuevo director del FMI debe ser democrática
En tanto, funcionarios de París dijeron que la ministra de Economía francesa Christine Lagarde planeaba realizar una gira en busca de apoyos y que haría escalas en las nuevas potencias de China y Brasil, más reticentes a su postulación.
El gobierno chino se plantó el jueves contra el predominio de las naciones ricas de Occidente en el Fondo Monetario Internacional, en momentos en que la candidata favorita al máximo cargo del FMI, Christine Lagarde, se aprestaba a iniciar una gira para consolidar su ventaja.
El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, anfitrión de una cumbre del grupo de las Ocho potencias industrializadas (G-8), dijo que la postulante de su país es "una mujer de enormes cualidades" y reconocida por muchos como una gran persona para conducir el organismo multilateral de crédito.
"Creemos que sería adecuado que el director del FMI sea europeo. Todos creemos que Christine Lagarde es una mujer de enormes cualidades", afirmó.
Funcionarios en París dijeron que la ministra de Economía francesa Lagarde planeaba realizar una gira en busca de apoyos y que haría escalas en las nuevas potencias de China y Brasil, más reticentes a su postulación.
China se unió a otras poderosas pero menos desarrolladas naciones al exigir un entendimiento sobre el proceso de elección, que ha puesto el cargo en manos de un europeo desde la fundación del FMI después de la Segunda Guerra Mundial.
El puesto de director gerente del FMI quedó vacante luego de la renuncia del también francés Dominique Strauss-Kahn, detenido el 14 de mayo por acusaciones de intento de violación a una camarera de hotel en Nueva York. El acusado niega los cargos y prometió limpiar su nombre.
Antes de llegar al puesto en el 2007, Strauss-Kahn realizó una gira alrededor del mundo para consolidar el respaldo asegurado de Washington y Europa a su candidatura, que recibió críticas similares.
China y otros gigantes podrían estar buscando el compromiso de que en una próxima elección sea el turno de los emergentes, incluso si Lagarde llega al puesto solo para concluir el presente periodo.
En una declaración distribuida por la oficina de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Pekín dejó en claro que quiere un proceso de selección más abierto.
"Existe un consenso entre los líderes del G-20 de que la selección de la gerencia de las instituciones financieras internacionales, incluyendo el FMI, debe cumplir los principios de apertura, transparencia y estar basado en los méritos", dijo la declaración.
"China ha notado que los países preocupados han propuesto candidatos para la dirección ejecutiva del FMI. Esperamos que la decisión se tome mediante una consulta democrática sobre la base de los principios arriba expuestos", agregó.
OTROS PAISES BRICS
India, otra de las grandes potencias en desarrollo que integran el grupo BRICS (Brasil, China, Rusia, India y Sudáfrica), salió rápidamente a defender su posición, afirmando que no había oído que China respaldara a Lagarde.
"No ha habido tal comunicación a nosotros por parte del director ejecutivo chino", dijo Arvind Virmani, director ejecutivo de India en el FMI, a Reuters en una entrevista.
En una declaración del martes, en la víspera del anuncio de la candidatura de Lagarde, los principales representantes ante el FMI de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica propusieron "abandonar la obsoleta convención no escrita que obliga a que el jefe del FMI sea necesariamente de Europa".
Según este convencionalismo de Europa y Washington, el máximo cargo del FMI es para un europeo y el del Banco Mundial, para un estadounidense.
Mientras Lagarde planea su gira de campaña, se esperaba que el tema de la vacancia del FMI saliera a la discusión en el marco de la cumbre del G-8, que se realiza el jueves y viernes en el centro vacacional de Deauville en la costa norte de Francia.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.