China sube índice de reserva bancaria un 0,5% para enfriar inflación
Las instituciones bancarias o financieras no podrán convertir a partir del 25 de marzo un 20% de sus reservas en créditos o préstamos.
El Banco Popular de China (BPC, central) anunció hoy un alza de 50 puntos base del índice de reserva bancaria en un nuevo intento por controlar las fuertes presiones de inflación que vive la segunda potencia económica.
La medida entrará en vigor el próximo 25 de marzo, señaló la entidad central en un breve comunicado publicado en su página web.
Las instituciones bancarias o financieras no podrán convertir a partir de esa fecha un 20% de sus reservas en créditos o préstamos.
Los economistas esperaban un alza del índice de caja, calificada de menor y la tercera que el banco central chino anuncia en lo que va de año, después de que la inflación interanual se mantuviera en un abultado 4,9% en enero y febrero.
El Ejecutivo chino se ha propuesto un objetivo inflacionario del 4% para este año durante el reciente plenario del legislativo chino, en el que el primer ministro Wen Jiabao señaló que la subida de precios era uno de los problemas más graves que afrontaba el país y un riesgo de inestabilidad social.
El BPC recurrió en 2010 a seis subidas del índice de reserva bancaria y a otras tres de los tipos de interés desde octubre.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.