Choques entre la policía y manifestantes en Atenas
Hoy se realiza en Grecia una huelga general contra el plan anticrisis del gobierno.<br>
La policía disparó gases lacrimógenos y se enfrentó a los manifestantes hoy en el centro de Atenas después de que unas 50 mil personas realizaran una protesta contra las medidas de austeridad del gobierno debido a la crisis financiera del país.
El enfrentamiento, duró unos 30 minutos y decenas de jóvenes apedrearon a la fuerza pública, además de lanzar pintura roja y botellas de plástico cerca del parlamento. La policía dijo que por lo menos dos personas fueron detenidas y varios comercios saqueados.
Aparte de esos choques, la jornada fue pacífica. Los sindicatos organizaron la marcha de protesta en medio de una huelga general de 24 horas.
Los aeropuertos, así como las oficinas estatales, bancos, colegios y hospitales, mantuvieron cerradas hoy sus puertas, al igual que el espacio aéreo, los barcos con destino a las islas y a Italia. Incluso los periodistas y los técnicos de la televisión participaron en la huelga, lo que supone un apagón informativo de 24 horas.
"Son los ricos los que nos trajeron hasta el borde de la bancarrota y son ellos lo que tienen que pagar", comentaba esta mañana Elefterios Fotopulos, trabajador de una imprenta, mientras esperaba en un barrio ateniense a que los autobuses volvieran a circular tras un paro de varias horas, para poder asistir a una manifestación.
El paro tuvo lugar al mismo tiempo que Grecia considera severas medidas de austeridad para poner fin a una crisis financiera que ha socavado el euro y que ha generado temores de que se extienda a Portugal, España, Italia y otras economías frágiles de la zona euro.
La UE hizo vagas promesas de apoyo a Grecia, que enfrenta vencimientos de su deuda externa por 53 mil millones de euros este año.
El gobierno ha dicho que no necesita un plan de rescate y se atendrá a sus planes de recortes.
Grecia ha reducido ya su gasto público, pero la UE insiste en que reduzca los salarios de los funcionarios civiles.
Los funcionarios de la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) se encuentran en Atenas para examinar las finanzas públicas, en preparación de la expiración del plazo el 16 de abril para que el país de muestras de mejora fiscal o tendrá que adoptar medidas adicionales de austeridad.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.