Chumbekes: la nueva camada de la cumbia chilena

Chumbekes

La banda fue fichada por el nuevo sello musical de TVN, y estará en el Festival del Huaso de Olmué 2017.




Ya han pasado 15 años del nacimiento de la nueva cumbia chilena, el movimiento se ha convertido en fenómeno, con varios de sus ilustres consolidados, como Chico Trujillo, Banda Conmoción, Villa Cariño o Guachupé. Por estos días, hay una nueva camada dispuesta a pedir cancha, y Chumbekes es parte de esto.

"Chico Trujillo hizo transversal la cumbia", comenta el tecladista y fundador Matías Saavedra de la banda, mientras Esteban Núñez, el director musical del grupo, aporta: "Nos sentimos herederos de todos los maestros de Pachuco, Tommy Rey, de todos los que hicieron cumbia en los años 70 y 80 cuando hacer este ritmo era muy mal mirado".

La historia de Chumbekes parte el año 2012 cuando ganan la competencia folclórica del Festival de Viña del Mar con el tema Caprichosa, y bajo otro nombre: Fiesta Andina. La canción fue escrita por uno de los saxofonistas de la agrupación, Lucas Saavedra, junto a su padre, el destacado compositor argentino radicado en Chile José Saavedra Muñoz, alias "Gogo" Muñoz (El hombre que yo amo). Ahí, y tras bajar del escenario junto con su hermano Matías, le dieron curso a este proyecto.

Algunos de los 13 integrantes del combo, cuyas edades fluctúan entre los 20 a 40 años, son avezados músicos como el trompetista Sebastián Morelli, quien tocó con Américo, o el mismo Nuñez, actual La Mano Ajena. También es parte de la banda el bajista Lucas Alarcón, hijo de Florcita Motuda.

Tras lanzar su primer disco homónimo en 2015, Chumbekes fue alcanzando popularidad en el circuito de la nueva cumbia chilena, con temas de alta rotación radial como El monito de Florencia, No tengo plata, y la reversión del clásico María Cristina. Exitos que los llevaron a firmar por el recién creado (octubre) sello musical TVN Records, perteneciente al canal estatal.

El también saxofonista del conjunto, Esteban Nuñez entrega sus impresiones: "Ahora hay 50 muy buenos grupos de cumbia de esta nueva camada, pero a TVN le gustó uno no más. Al sello le gustó que esta banda tenga 9 brass, suena como un orfeón, no hay ningún otro grupo con esa formación en Chile y creo que en Latinoamérica".

Y como síntoma de su buen momento el conjunto, que define su sonido como "pachanga pop", tiene un 2017 apretado, con una gira por todo Chile, la salida de su segundo disco y una actuación en el Festival del Huaso de Olmué. Ahí serán parte, junto a otros artistas, de la sección dedicada a la banda sonora de la teleserie vespertina de TVN, El camionero, donde interpretarán sus temas que están en la ficción que protagonizan Marcelo Alonso y María Elena Swett.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.