Chuqui: Más de 1.000 trabajadores han votado oferta y esperan pronto fin de huelga
<p>La oferta presentada por Codelco contempla un reajuste del 4% en los salarios y bonos por $12,14 millones.</p>
Poco menos del 20% de los trabajadores agrupados en los sindicatos 1,2 y 3 del yacimiento Chuquicamata se han acercado ya a las dependencias del auditorio sindical de 'Chuqui' para votar la propuesta de Codelco, que permitiría finalizar la huelga que afecta a la mina desde la madrugada del lunes.
Miguel López, vocero de la organización sindical, señaló que hasta el momento han votado más de 1.000 trabajadores -de un total de casi 6.000-, y que el 'ambiente' es bastante distinto la sufragio anterior, donde los trabajadores manifestaron a viva voz su oposición a la oferta de la minera estatal. La votación comenzó pasadas las 9.30 horas de hoy martes.
López señala incluso que ya se está analizando cual será el turno que retome las actividades de aprobarse la oferta -lo más probable es que sea el 'A', que lo haría a las 5.00 AM del miércoles- y de que forma serán pagadas vacaciones y días libres pendientes.
"El ambiente es bastante agradable, la gente está votando en forma tranquila, están analizando ya otros temas, no el de la huelga ni mucho menos, y ha venido bastante gente a votar, no se el número exacto, pero estimo sobre 1.000 trabajadores (...)Estamos conversando el tema de las vacaciones, los descansos, viendo quien entra a trabajar, si el turno C o el A, que pasa con la devolución de los descansos, de los días de vacaciones, con el pago de esos días. Hoy el ambiente es distinto", dijo.
La oferta que presentó el lunes la administración de Codelco Norte a los trabajadores consiste en un reajuste salarial de 4% (anteriormente era 3,8%), y bonos por un total de $12.140.000 ($11,5 millones anteriores). Esto incluye un bono de $6,5 millones por reanudación inmediata de faenas, que es válido hasta el primer turno del miércoles.
Respecto de la aprobación de la oferta, López indicó que existían altas posibilidades que esta fuera votada favorablemente por los trabajadores, aunque eso se sabría al final del día, luego que el proceso concluya a las 17.00 horas.
"Esto es como una lotería, es como un penal, que tiene hartas posibilidades de que se convierta pero también algunas que sea errado. Ahora, el ambiente es totalmente distinto al que existía el otro día, estoy observado y los trabajadores van con el voto cerrado, secreto, como corresponde, y no con el voto abierto como el otro día, donde hacían alarde de su decisión, hoy están con el voto cerrado, muy respetuosos y en forma tranquila", dijo.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.