CHV prepara a Buscando a María como su nueva apuesta vespertina
La telenovela estará protagonizada por Isidora Urrejola y Ricardo Fernández
El área dramática de Chilevisión no ha tenido un buen año. Las 2 Carolinas, su telenovela vespertina, era una de las grandes apuestas del canal privado para este semestre, pero a pesar de toda la promoción que se le hizo en la época festivalera, con la protagonista de jurado en Viña, fue derrotada ampliamente por El amor lo manejo yo (TVN) y por Mamá mechona (Canal 13). Su rating promedio fluctúa entre los seis y los siete puntos, y su duración actual es de sólo 30 minutos.
Con estos antecedentes, no es fácil volver a intentarlo, pero Roberto Morales será el hombre que encabece este desafío, con Buscando a María. Morales, que ha trabajado muy de cerca con Vicente Sabatini y que con esta historia debutará como director de telenovelas, tendrá en los roles principales a Isidora Urrejola (María Barraza), Cristián Carvajal (Evaristo Maulén) y Ricardo Fernández (Pedro Montecinos).
El cuarto elemento de esta producción dramática será el menor Tomás Arriagada (Benjamín, conocido como el "Chiripa"). Es él quien buscará a su madre, la carismática y esforzada María del título, quien lo cree muerto luego de que él cayera al mar desde un bote.
En el elenco también están Malucha Pinto, Nicolás Brown, Carlos Díaz, Lorena Capetillo, Daniela Palavecino y Schlomit Baytelman, entre otros.
"Buscando a María es una teleserie en la que vemos el amor incondicional de una madre y su hijo. Tiene el melodrama necesario y el humor que matiza para ser una teleserie simple y con muchos puntos de atención, que tiene sin duda muchas situaciones que son reales en nuestro Chile de hoy", dice Morales.
Además de la búsqueda mutua entre el "Chiripa" y su desesperada mamá, el tema principal será la violencia intrafamiliar, la que parte en una caleta, a manos del pescador Evaristo, y de la que es víctima María. Luego, la vida de esta mujer comienza a cambiar gracias al galán, Pedro Montecinos, quien la contrata como repostera en su restaurante de comida chilena. Ambos han sufrido pérdidas de personas muy importantes, por lo que sentirán una gran conexión.
La producción sucederá a la historia que protagonizan Francisca Lewin y Claudia di Girólamo, pero su fecha de estreno aún no es establecida por Chilevisión, y las grabaciones comenzarán en los próximos días.
Al interior del equipo hay tranquilidad con el trabajo que están haciendo y con la denominada "guerra de las teleseries" que se les avecina, a la que pretende sumarse Mega muy pronto. Saben, además, que TVN es el actual líder indiscutido del último tiempo en esta batalla, como han dejado claro los ratings de El amor lo manejo yo, Somos los Carmona y Aquí mando yo.
Con la experiencia adquirida al lado de Sabatini, Morales entiende perfecto lo del rating y la competencia. Todo esto lo analiza, y asegura: "Tenemos la convicción de entregar una tremenda historia y cautivar a un público que seguro se va a interesar en una trama tan simple y fuerte a la vez. Estamos trabajando para que sea un gran éxito".
En unos meses, la competencia de Chilevisión estará así: mientras TVN se la jugará con Caleta del sol, protagonizada por Francisco Melo, Carolina Arregui y Gonzalo Vivanco, Canal 13 se apoyará en rostros como los de Lorena Bosch, Francisco Pérez-Bannen y Cristián Arriagada para dar la pelea con Mi querido dilema.
Cambio de horario
Que Buscando a María sucediera a Las 2 Carolinas es un nuevo plan que se baraja en Chilevisión, puesto que en un principio la teleserie estaba contemplada para ir en el horario de almuerzo y ser la primera apuesta de la señal en este codiciado horario (ver nota secundaria).
La telenovela se ganó el año pasado un fondo de 220 millones de pesos del Consejo Nacional de Televisión, y en las bases legales decía que tenía que ser emitida exclusivamente entre las 14.00 y las 19.00.
Chilevisión buscó la opción de llevarla al bloque vespertino, pero el CNTV rechazó este requerimiento; de no cumplir el horario, el canal debería pagar una multa.
Ante esto, en CHV, por el momento, preferirían no recibir el fondo, para poder contar con mayor flexibilidad programática.
En 2011, fue Esperanza (TVN) la producción dramática que se ganó este mismo fondo.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.