Ciclista Irene Aravena se vuelve a caer
La ciclista arrojó "no negativo" por benzoilecgonina, un componente de la cocaína. Si el resultado de la muestra hubiese sido entregado a tiempo, no habría podido participar en los Odesur y se hubiera salvado del grave accidente que hoy la tiene en una larga recuperación. Pese al episodio, el Ministerio del Deporte seguirá brindándole apoyo. Arriesga una sanción de hasta dos años.
Roberto Pérez tuvo la triste misión de informarle al padre de Irene Aravena que su hija arrojó "no negativo" por benzoilecgonina, tras una muestra realizada a fines de enero, durante un selectivo para los Juegos Sudamericanos, certamen en el que la curicana pasaría a la historia por un brutal accidente, el 12 de marzo en el velódromo de Peñalolén.
"Por protocolo hablé el jueves pasado con Manuel, su papá, a quien conozco hace muchos años. Tenía que ser respetuoso con un ser humano que había sufrido un trauma muy grande. Obviamente, que tanto su padre como ella se desmoronaron al conocer la noticia", señala el presidente de la Federación Ciclista de Chile.
El dirigente está consternado por la situación, pues afirma que "por un lado, tengo sentimientos encontrados, porque compartimos con ella antes, durante y después del accidente; pero por el otro, la federación es enfática en rechazar toda situación de dopaje. Vamos a ser muy estrictos y hay que afrontar la falta".
De todos modos, Fecichile y la misma deportista ya iniciaron el proceso de apelación, presentando una contramuestra.
Componente de la cocaína
Cristián Camargo, director del Laboratorio de Análisis Antidoping y Drogas de Abuso de la Universidad de Chile, explica que la benzoilecgonina está presente en la cocaína."Es un metabolito que se detecta por la vía urinaria. Se encuentra en cualquier forma de cocaína, ya sea inhalable e inyectable, o por el consumo de té de coca".
Asimismo, precisa que este componente no es propio de las medicinas. "No hay medicamentos ni suplementos alimenticios que puedan contenerlo", sostiene, para luego agregar que "la muestra de orina tiene la capacidad de detectar la sustancia desde horas previas hasta cinco o seis días antes de la toma".
En este contexto, resalta que “la cocaína y sus derivados son considerados como estimulantes, por lo que eventualmente podrían ser tomados para sacar algún tipo de ventaja de rendimiento".
Ante la consulta de La Tercera, Irene Aravena, quien es estudiante de nutrición, declinó referirse a su comprometida situación. "No estoy con ánimo para hablar de esto", manifestó, antes de cortar la comunicación telefónica.
Un accidente evitable
Luego de los cuestionamientos que habían enfrentado las autoridades del ciclismo tras los dopajes de Antonio Cabrera, Marco Arriagada y Gonzalo Miranda, la nueva mesa encabezada por Roberto Pérez ordenó muestras durante los selectivos para evitar nuevos bochornos. Estas se realizaron a fines de enero. Sin embargo, los resultados sólo se conocieron después de los Juegos Sudamericanos.
"Nosotros pedimos los exámenes para el selectivo en enero, pero las muestras no pueden llegar dos meses después, cuando normalmente deberían demorarse dos o tres semanas. Ahí claramente sucedió algo", protesta el timonel de la federación.
Frente a esta situación, Dante Gil, integrante de la Comisión Nacional Antidopaje, se defiende argumentando que "nosotros envíamos las muestras a tiempo. La responsabilidad en el retraso de los resultados es del Laboratorio de la Universidad de Los Angeles, California".
La situación no deja de ser grave, pues si los plazos se hubieran cumplido, Aravena no podría haber participado de los Juegos Sudamericanos. En consecuencia, tampoco hubiera sufrido el accidente que hoy la tiene con una rehabilitación que se extenderá por, al menos, un año y que ponen en duda su regreso a la alta competencia, debido a la complejidad de sus lesiones.
"Si esto se hubiera hecho como corresponde, una cadena de sucesos no se hubieran producido, entre ellos, el accidente de Irene", apunta Pérez.
Apoyo del gobierno
En tanto, la ministra del Deporte, Natalia Riffo, descarta que Aravena pueda ver interrumpida su rehabilitación en dependencias del Centro de Alto Rendimiento (CAR).
"Es importante señalar que lo que ella tiene es un resultado adverso y entiendo que ella va a ir por la contramuestra. Entonces, vamos a esperar los resultados para ver las definiciones que se tengan que tomar. De todas maneras, nosotros vamos a seguir apoyándola, ella está en el CAR, está alojándose ahí y está acompañada por su familia. Además, aún no está el resultado definitivo", adelanta.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.