Cielos nublados para Bolton
El piloto chileno perdió su duelo en la primera ronda de la segunda fecha ante el local Michael Goulian.
Una verdadera fiesta se vivió en los cielos de San Diego, ya que la competición motor más rápida del mundo volvió a la ciudad de la costa oeste de Estados Unidos luego de ocho años de ausencia. Allí se disputó la segunda carrera del Mundial y uno de los protagonistas fue el chileno Cristian Bolton, único latinoamericano en el certamen conocido como la Fórmula Uno del aire.
El ex comandante de escuadrilla de la FACh es uno de los 14 participantes de la categoría Master Class, la máxima de la competición.
Sin embargo, el piloto nacional estuvo lejos de tener su mejor presentación, a pesar de las excelentes condiciones meteorológicas de la tarde primaveral en San Diego. En el primer round se midió ante el experimentado piloto local Michael Goulian. Bolton voló primero. Hacía una buena carrera, pero a mitad de ésta pasó a llevar levemente uno de los puntos de acceso (uno de los pilones de tela especial rellenos de aire). Por esta mala maniobra fue penalizado con seis segundos, logrando un tiempo total de 1'08"286, el peor de la jornada.
Su contrincante realizó una mejor performance; completó su carrera con un crono de 1'02"281, incluyendo también una penalización de dos segundos por exceder la altura de vuelo, lo que generó cierta incertidumbre en el público local que acudió a presenciar la fiesta aérea.
Tanto Bolton como Goulian utilizan una aeronave similar, una avioneta Edge 540 V2, de Zivko Aeronautics. Aunque hay una diferencia significativa entre ambos que tiene que ver con la experiencia; esta es la primera temporada del chileno de 43 años en la categoría Master Class, siendo la última incorporación a ésta, mientras que el estadounidense de 48 años compite por décimo primera vez junto al grupo de elite.
El verdugo del piloto nacional perdió su duelo en la segunda ronda ante el esloveno Peter Podlunsek, por recibir una penalización de tres segundos.
En la final de los cuatro mejores compitieron el japonés Yoshihide Muroya, el alemán Matthias Dolderer, el local Kirby Chambliss y Podlunsek. El asiático fue el primero en volar, haciendo una carrera notable en la que logró un tiempo de 58"529.
Dolderer, el campeón actual, estuvo a un paso de superarlo, pero al igual que Bolton fue penalizado por colisionar con un pilón. Los otros dos competidores no consiguieron mejorar la marca y Muroya se quedó con el primer lugar.
La competición en San Diego fue la segunda de las ocho etapas del torneo. En la primera, disputada en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos, Cristian Bolton superó al francés Mikael Brageot en la ronda de los 14, pero luego fue superado en la ronda de los ocho mejores por Matthias Dolderer.
La tercera carrera será en Chiba, Japón, el 3 y 4 de junio.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.