Científicos critican los dichos de Stephen Hawking con respecto a la existencia de los agujeros negros

Los expertos afirman que el trabajo del físico británico no es comprensible, no tiene detalles y carece de argumentos. Además, aseguran que su planteamiento no es una propuesta nueva.




Un grupo de científicos han puesto en duda el nuevo estudio de Stephen Hawking, en que señaló que "no hay agujeros negros" y negó la existencia del horizonte de suceso. Según informa The Huffington Post, los expertos dijeron que el  trabajo del físico británico es corto y "no tiene detalles", por lo que no entienden con claridad su teoría.

El estudio de Hawking asevera que no existe lo que se  conoce como horizonte de sucesos. A su juicio, existe un horizonte "aparente" que mantiene temporalmente prisionera la materia y la energía antes de liberarlas de nuevo, aunque de una forma caótica.

Este trabajo fue publicado en la página arxiv.org, sitio donde los investigadores suben sus estudios para que sea revisado por los otros científicos y entonces, sea publicado en una revista especializada. Joseph Polchinski, del instutito Kavli, dijo que Hawkins en su artículo "no precisa bien la idea de su conclusión y tampoco la justifica".

Polchinski también es uno de los miembros de un equipo que hace un par de años plantearon la "paradoja del muro de fuego". Esta enfrenta la teoría de la relatividad general contra la teoría cuántica de Einstein en el contexto de un agujero negro.

Esta idea nace bajo el concepto de qué ocurriría si una persona cae en un agujero negro. Y como explica el artículo, en el caso que un astronauta cayera, la teoría de Einstein señala que el individuo flotaría más allá del horizonte de sucesos sin problema y el agujero negro lo arrastraría hacia su núcleo denso. En el otro lado de la paradoja radica la mecánica cuántica, que sugiere que no hay problema para el astronauta en el horizonte de sucesos, no obstante, se encontraría con un muro de fuego justo en el interior del agujero negro que destruiría al desafortunado viajero.

Y precisamente, el estudio que planteó el físico británico es para intentar resolver las diferencias en estas teorías, por medio de la eliminación del horizonte de suceso y la aparición de los horizontes "aparentes". Sin embargo  esto sería una idea que "no aborda la paradoja del muro de fuego", según Raphael Bousso, físico teórico en la Universidad de California-Berkeley, quien también señala que "no es posible no tener ningún drama en el horizonte aparente y permitir que la información salga. Hawking no discute este argumento, por lo que no está claro qué es lo que quiere decir".

Por otra parte, Don Page, físico de la Universidad de Alberta (Canadá) apoya lo que dice Bousso y argumenta que "la eliminación del horizonte de sucesos no resuelve el problema del muro de fuego, que es un problema sutil. Un agujero negro sin horizonte de  suceso no es una propuesta nueva".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.