Científicos de Hong Kong buscan genes del colesterol alto
Según los expertos, los medicamentos existentes no tienen buenos resultados para los enfermos de China, por lo que suponen que el colesterol alto que padecen es debido a un grupo diferente de genes.
Científicos en Hong Kong están iniciando un estudio para identificar a los genes responsables del colesterol alto y la enfermedad cardíaca en los pacientes del sur de China, algo que esperan que allane el camino para diseñar mejores fármacos para esa población.
Mientras que en algunos países occidentales los niveles de colesterol están disminuyendo debido a la medicación y a estilos de vida más saludables, están trepando en China, llevando a mayores niveles de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular (ACV).
Al identificar a los genes culpables, los expertos sabrán si coinciden con los genes específicos de los pacientes caucásicos para los cuales fueron diseñadas las estatinas como Lipitor de Pfizer, Crestor de AstraZeneca y Zocor de Merck&Co.
"Si hallamos que los genes (culpables en los pacientes chinos) son diferentes, eso significa que lo que funciona para las poblaciones occidentales no funciona para nosotros. Si hallamos que un grupo diferente de genes sería responsable del colesterol alto, quizá necesitemos un fármaco distinto", dijo el investigador principal Tse Hung-fat.
Mientras que las estatinas actualmente se usan en todo el mundo, el profesor de cardiología Tse y colegas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Hong Kong dijeron que esas medicinas no funcionan tan bien para los pacientes de China.
"Las estatinas sólo ayudan a reducir la aterosclerosis en un 20 a un 30 por ciento de los pacientes del sur de China", indicó el profesor asociado David Siu, miembro del equipo de Tse. "Eso implica que entre el 70 y el 80 por ciento responde mal. Sólo seguimos usando las estatinas porque son buenos medicamentos, pero el beneficio sería bajo", agregó.
La aterosclerosis es el engrosamiento de las paredes arteriales debido a la acumulación de colesterol. Las estatinas licuan la sangre y reducen la formación de coágulos, que pueden provocar infartos y ACV.
El nuevo estudio incluirá a más de 33.000 personas de Hong Kong y la provincia del sur de China llamada Guangdong. Unos 30.000 participantes son de Guangdong, y se les ha controlado la salud y los niveles de colesterol en sangre regularmente entre los últimos cinco y ocho años.
Mediante análisis genéticos, el equipo de investigadores espera hallar las variaciones culpables en los pacientes con colesterol elevado y enfermedad cardíaca.
Los autores planean evaluar estatinas de prescripción habitual, como Zocor, Lipitor y Crestor, sobre células hepáticas y grasas, para ver cuán bien funcionarían sobre las personas con esas variaciones genéticas.
"Veremos qué tipo de perfil genético se ajusta a cada medicamento; esto es medicina personalizada", añadió Siu.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.