Científicos encuentran la cura para la diabetes en gusano
<p class="MsoNormal" style="text-align:justify">La investigación podría permitir en un futuro<b> </b>la creación de un fármaco para la diabetetes tipo 2 en humanos. <o:p></o:p></p>
Los científicos de la Universidad de Olavide de Sevilla, han encontrado recientemente la cura para la diabetes de un tipo de gusano llamado Caenorhabditis Elegans, utilizado normalmente como modelo para diversos estudios genéticos. La investigación podría permitir en un futuro la creación de un fármaco para la diabetetes tipo 2 en humanos, ya que demostró que es factible estimular una respuesta celular ante la ausencia de actividad del receptor de la insulina, una reacción que no se produce de forma natural en los gusanos diabéticos.
"Lo que hemos hecho ha sido estropear un gen, conocido como proteína quinasa C tipo 1 y que está presente tanto en gusanos como en humanos, lo que ha permitido suprimir los efectos de la diabetes en el gusano, posiblemente mediante la regulación de un receptor hormonal esteroideo", señaló el investigador Manuel Muñoz al sitio de noticias español elEconomista.es.
La ventaja de utilizar a C. Elegans es que los genes que codifican al receptor de insulina y otros elementos relacionados con la diabetes, están ahí, al igual que en los seres humanos. Por lo mismo, han utilizado esta especie como base para explorar nuevas alternativas frente a la respuesta habitual de la insulina. Esto, porque los síntomas que padece el gusano C. Elegans, son similares a los de la diabetes tipo 2 -una de las más comunes- caracterizada por sus altos niveles de glucosa en la sangre y una reducida respuesta a la insulina, por lo que el azúcar no entra en las células para ser utilizada como energía.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.