Cierra sus puertas el primer restaurante que desafió el apartheid
El Gramadoelas recibió a un grupo de políticos de Estados Unidos que incluía a negros. Entre sus visitantes ilustres se cuentan la reina Isabel, Nelson Mandela y Catherine Deneuve.
El histórico Gramadoelas de Johannesburgo, el primer gran restaurante que desafió al apartheid, permitiendo la entrada a clientes negros, sirvió por última vez su célebre bufé "pan-sudafricano" y cerró definitivamente sus puertas.
Su apuesta contra la segregación racial llegó casi por casualidad, después de que el gobierno sudafricano no contestara el teléfono para autorizar la reserva de un grupo de políticos estadounidenses que incluía a negros.
Los propietarios se aventuraron a servir esa comida, y la falta de respuesta oficial del régimen del apartheid a su transgresión les dio confianza para permitir la entrada a cualquier raza.
"Si de manera excepcional queríamos servir a gente negra o mulata debíamos llamar a Pretoria para pedir permiso", rememoró Eduan Naudé, dueño y fundador del establecimiento, que cerró en julio tras más de cuatro décadas con los fogones encendidos.
Pero el Gramadoelas, que dio de comer a personalidades como la reina Isabel II de Inglaterra o el ex Presidente sudafricano Nelson Mandela, también es famoso por el citado bufé "pan-sudafricano", que abarcaba todas las tradiciones culinarias que conviven en el país.
Esta singularidad, junto a una evocadora decoración de época, lo convirtió a lo largo de su dilatada trayectoria en uno de los restaurantes que mejor reflejaba la diversidad de Sudáfrica.
"Hemos sido los primeros en ofrecer todas las cocinas sudafricanas", dijo con satisfacción Naudé, quien, pese a sus 82 años, lamentó tener que cerrar su restaurante.
La vida de este mítico local se apagó al expirar la concesión del espacio que ocupa en el famoso Market Theatre, en el centro de Johannesburgo.
Fundado en 1967 en el barrio de Hillbrow, Gramadoelas -que significa "lugar remoto" en el idioma afrikaans- cumplió con creces su objetivo y acogió a sudafricanos de todas las razas, a turistas y a celebridades como las actrices Charlize Theron y Catherine Deneuve.
De todas las ilustres visitas, Naudé recordó especialmente la de Mandela en 1994, antes de su toma de posesión como primer presidente negro de Sudáfrica. "Vino -explicó- a un acto multitudinario con Hillary Clinton en el teatro, en el que nosotros servíamos la comida. Recuerdo que, pese a no estar previsto que comiera aquí, entró en el restaurante, hizo llamar a todo el personal, se presentó y los felicitó y les dio las gracias por la buena comida que le habían dado en sus anteriores visitas".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.