Cifra de multimillonarios en dólares se dispara en China
La cifra de multimillonarios en China, con fortunas superiores a los mil millones de dólares, se disparó en un año de 29 a 130, con lo que el país se sitúa en el número dos del mundo sólo por detrás de Estados Unidos, a juzgar por la lista Hurun que se publica cada año con las mil personas más ricas del país.
El estudio, dado a conocer hoy, atribuye el hecho al auge de los mercados inmobiliarios y de acciones impulsados en el país por el programa coyuntural del gobierno y por una extensión a gran escala de los créditos bancarios, con el objetivo de superar la crisis económica global.
"Parece que los super ricos chinos dejaron tras de sí la crisis crediticia", señala el documento.
Además, los ricos son cada vez más ricos: los bienes conjuntos de los más ricos aumentaron en un año de 130.000 millones de dólares a 571.000 millones. "La riqueza de china crece a un ritmo arriesgado", afirma Rupert Hoogewerf, autor de la lista.
El ciudadano chino más rico, con bienes por valor de 5.100 millones de dólares, es Wang Chuanfu, de 43 años, presidente de la firma automotriz y de baterías BYD. El empresario está en el número uno de la lista por primera vez este año, debido al crecimiento del mercado automotor chino en un 30 por ciento, pese a la crisis económica, y a la inversión en la empresa realizada por el estadounidense Warren Buffett, según el informe.
El número uno del año pasado, el presidente de la cadena de productos electrónicos Huang Guangyu, está en prisión, sospechoso de haber manipulado acciones.
Desde que se comenzó a elaborar la lista en 2004, la cifra de personas con bienes por encima de los 150 millones de dólares se multiplicó por 10.
Según Hoogewerf, incluso podría haber el doble de los millonarios en dólares comprendidos en su informe. "Cada vez hay más multimillonarios que no aparecen en el radar, porque se hacen con bienes considerables lejos de la luz pública mediante negocios inmobiliarios o en el mercado de acciones e inversiones".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.