Cifran en 500 mil las personas movilizadas sólo en borde costero en simulacro de tsunami en Región de Valparaíso

Con este nivel participación, este ejercicio se enmarca como el más masivo realizado a nivel nacional, seguido por el de la Región de Antofagasta.




A las 10.43 horas exactas comenzaron a sonar las sirenas en la Región de Valparaíso, que daba inició así el simulacro de terremoto de 8,7 grados en la escala de Richter y un posterior tsunami.

Las autoridades cifraron en medio millón de personas las movilizadas sólo en el borde costero de la región, por lo que este ejercicio se enmarca como el más grande a nivel nacional, seguido por el realizado en Antofagasta.
 
Una vez terminado el ejercicio, las autoridades encabezadas por el ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter, el Intendente Regional de Valparaíso, Raúl Celis y el director de Onemi, Benjamín Chacana, se reunieron en el Comité de Operaciones de Emergencia para realizar un balance de esta actividad.

Hinzpeter indicó que "creo que estamos frente a un proceso de simulacro histórico y muy positivo. La gente participó, se comprometió con algo que es bueno y que protege a los ciudadanos frente a eventuales catástrofes".

De igual manera, el intendente de Valparaíso señaló que tenemos que "estar siempre preparados y es una obligación para nosotros, las autoridades, facilitar a la población estos ejercicios de preparación para que cuando se produzcan estos fenómenos naturales, la reacción sea la más adecuada".

Por otra parte, Chacana destacó que "estamos muy conformes con la participación de la ciudadanía, creo que esta actividad demuestra el alto compromiso cívico de la Región de Valparaíso, en un tema tan relevante como lo es la cultura preventiva y el autocuidado.

"Hoy es un ejercicio, pero mañana podemos estar enfrentados a un escenario real, por lo tanto el llamado es a no bajar la guardia y seguir trabajando arduamente, comprometidos por la seguridad de toda la población", acotó Chacana.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.