Cinco claves para entender la reunión entre los presidentes de China y Taiwán
El sábado, en Singapur, en un encuentro inédito, los gobernantes Xi Jinping (China) y Ma Ying-jeou (Taiwán) hablarán para garantizar la paz y mantener el status quo en el estrecho entre la isla y el continente.<br><br>
¿Por qué se trata de una reunión histórica?
La agencia de prensa oficial china Xinhua presentó el encuentro como una etapa histórica en las relaciones de ambas partes, porque se trata de una reunión sin precedentes desde el fin de la guerra civil china en 1949.
¿A qué se debe el enfrentamiento histórico entre China y Taiwán?
Durante la guerra civil, el bando nacionalista liderado por Chang Kai-shek fue derrotado por el bando comunista que encabezaba Mao Tse-tung, quien proclamó la República Popular China. Fue así como Chang Kai-shek se recluyó con su gente en la isla de Taiwán. En las primeras décadas Beijing y Taipei se disputaron la legitimidad del gobierno chino. Incluso hasta la década de 1970 fue el gobierno chino de Taiwán el que integró Naciones Unidas y mantuvo relaciones con Estados Unidos. China no reconoce a Taiwán porque lo considera un territorio rebelde. De la misma forma Taiwán se considera parte integral de China, pero no reconoce al régimen de Beijing.
¿Por qué se produce este encuentro ahora?
"En los últimos siete años" ambas "partes reforzaron la confianza mutua y abrieron la vía a un desarrollo pacífico", dijo el director de la oficina de asuntos taiwaneses de China, Hang Zhijun. Pero numerosos expertos en las relaciones entre ambos territorios consideran que la reunión es un intento chino de apoyar al Kuomitang, en el poder, de cara a las elecciones presidenciales de enero próximo. La candidata del principal partido de oposición, el Partido Progresista Democrático, Tsai Ing-wen, favorable al mantenimiento del status quo con Beijing, aparece como la gran favorita para suceder a Ma.
¿En qué consiste ese acercamiento?
El Kuomintang (KMT), el partido de Ma y que gobierna Taiwán de manera casi ininterrumpida desde 1949, intenta desde 2010 mejorar las relaciones con Beijing. En ese marco, ambos gobiernos firmaron en junio de 2010 un acuerdo marco de cooperación económica. Esta política de acercamiento está impulsada por Ma Ying-jeou, quien fue elegido presidente de la isla en 2008 y logró su reelección en 2012.
¿Se firmará algún acuerdo el sábado entre Ma y Xi?
El gobierno taiwanés aclaró que "no se firmará ningún acuerdo ni se difundirá ningún comunicado común" durante el encuentro. Así, ambos gobernantes se contentarán con "intercambiar sus posiciones sobre los asuntos bilaterales".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.