Ciudad de Detroit evalúa vender tesoros artísticos tras la quiebra

Las autoridades estudian desprenderse de las piezas del Instituto de Arte de Detroit.




De las múltiples derivaciones de la quiebra de Detroit hay incluso una de índole artística. Cuando el juez Rhodes sentenció el martes que la ciudad puede acogerse al artículo nueve del Código de Bancarrota de EE.UU., el lugar de pasado industrioso se convirtió en la mayor ciudad de la historia del país en suspender pagos, ahogada en una deuda de más de 18 mil millones de dólares. Ahora, sus ciudadanos debaten si para salir del apuro (¡la cuna del motor no puede ni pagar la luz!) conviene vender los tesoros artísticos de la ciudad.

En concreto, las piezas de la colección del Instituto de Artes de Detroit (DIA). La venta podría generar cientos de millones, "pero no habría evitado que Detroit entrara en quiebra". "Insto a la ciudad a que tenga cuidado cuando decida qué vender", ha pedido el juez Rhodes, autor del dictamen judicial que permitió a Detroit acogerse a las ventajas del arruinado por completo.

De aquellas palabras muchos interpretaron que el magistrado estaba preservando la colección. Ya han surgido las voces en contra.

En julio, Kevin Orr, gestor de la bancarrota, pidió una auditoría de las obras del DIA. Ante la resolución del juez, Orr anunció que "la venta de obras sigue siendo una opción". El museo es considerado una de las joyas de la nación, con más de 65 mil obras de artistas americanos como Warhol, Yves Tanguy y Alexander Calder, además de figuras extranjeras, entre ellas Picasso, Matisse, Rembrandt, Degas y Cézanne. También, fue el primero de EE.UU. en poseer un Van Gogh y su colección de arte grecorromano es una de las más valoradas del mundo.

Dentro de la auditoría realizada por Christie's, se publicó que un 5% de las obras del DIA -2.781 piezas- alcanzaría un valor de entre 452 y 870 millones de dólares. Un monto que no serviría para cubrir toda la deuda. El gestor añadió que "la venta de varias de las obras más preciadas podría alcanzar los 2 mil millones de dólares", según la prensa local. "Los responsables del museo deben encontrar la manera de contribuir a dar un respiro a Detroit".

"El DIA también está decepcionado con la quiebra. Creemos que las autoridades actuarán para proteger al museo y a la ciudad. Seguimos con el compromiso de preservar la cultura que hemos heredado por casi un siglo", dijo la dirección de la pinacoteca. "Nos oponemos a la propuesta de permitir a varios acreedores crear un comité que haga una valoración económica de las obras". Ningún museo de EE.UU. se había enfrentado a una situación similar, que podría significar "una liquidación controlada del museo", según fuentes del DIA.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.