Clasificación en la Copa alarga exitoso período de Basay

Tras fracasar en el Sudamericano Sub 20 del año pasado, el DT ganó Toulon con la Sub 21 y ahora avanza con San Felipe.




La carrera como entrenador de Ivo Basay es corta y llena de contrastes. El "Hueso" ha sufrido fracasos rotundos y ha disfrutado de grandes éxitos en sólo cinco años. Hoy vive uno de los momentos felices, debido a la clasificación de San Felipe a los octavos de final de la Copa Sudamericana.

El ex seleccionado chileno tuvo su primera gran experiencia como DT en Santiago Morning, donde fue campeón de la Primera B en 2005, en un equipo donde destacaban Esteban Paredes y Rodrigo Goldberg.

Aunque en la temporada siguiente el "Chago" tuvo un pésimo desempeño. En el Apertura fue último, con dos triunfos, seis empates y 10 derrotas. En el Clausura, Basay sólo dirigió seis compromisos, y tras dos igualdades y cuatro caídas fue reemplazado por Orlando Aravena.

El próximo gran desafío que enfrentó el "Hueso" fue al mando de la selección Sub 20 que jugó el Sudamericano de 2009, en Venezuela. Fue una actuación desastrosa, con Chile eliminado en primera fase al terminar cuarto en un grupo de cinco.

Pero Basay tuvo inmediatamente una revancha. Ese mismo año dirigió en el Esperanzas de Toulon y obtuvo el título con una campaña invicta.

Así, llegó este año a San Felipe, en julio, para reemplazar a Gustavo Cisneros en la fecha 16. En el torneo nacional, el "Uni Uni", lleva seis triunfos, un empate y dos derrotas con Basay. Y en la Sudamericana, ya luce una histórica clasificación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.