Claudio Borghi se juega más que un amistoso ante Serbia

En el partido del miércoles el "Bichi" debe cumplir varias tareas para sustentar su proceso y continuar en su cargo.




El duelo de la selección chilena ante Serbia de este miércoles es clave en el futuro de Claudio Borghi al mando de la roja.

El "Bichi" estará en evaluación y debe repetir lo mostrado ante Argentina por las eliminatorias para el Mundial 2016.

Mantener el alza en el juego, sellar el apoyo del plantel y cambiar su imagen ante la ANFP son las tareas claves para el DT para sustentar su proceso y continuar en su cargo, por eso debe cumplir con algunas exigencias.

La disciplina debe ser total

El proceso del "Bichi" ha estado marcado por varios escándalos disciplinarios en cada una de las convocatorias desde el inicio de las clasificatorias, en octubre de 2011. Esto complica al directorio de Sergio Jadue, que en la reunión que sostuvieron en octubre con el cuerpo técnico le sugirieron al argentino modificar su método de concentración. "No estamos dispuestos a tolerar más indisciplinas", afirmó hace algunos días el calerano, rayando la cancha ante el anhelado cambio que esperan ver. En Sankt Gallen, la mesa en pleno de la asociación espera ver señales de que los descansos y permisos para el plantel serán más acotados en el decisivo 2013.

No más expulsiones

La conducta dentro de la cancha es otro aspecto fundamental para enrielar el actual proceso. En Quilín esperan la mano dura de Borghi con los futbolistas que sufran expulsiones evitables, como las vividas por Gary Medel y Arturo Vidal ante Colombia y Ecuador, respectivamente. La norma también rige para los amistosos, en donde Mauricio Isla recibió una dura sanción interna luego de agredir a un juez de línea en la derrota ante España, en septiembre de 2011. En Europa, el cuerpo técnico volverá a conversar con Vidal para mejorar la disciplina del volante en la búsqueda de que pueda plasmar el nivel que muestra en Italia con la "Roja".

Confirmar el alza futbolística

Tras la derrota ante Argentina, tres directores de la ANFP (Cristián Varela, Nibaldo Jaque y Alex Kiblisky) estaban convencidos de que el ciclo de Borghi debía interrumpirse debido a los malos resultados, el escaso fondo de juego y el bajo compromiso disciplinario con el entrenador. Sólo la convicción de Sergio Jadue le dieron oxígeno al proyecto del técnico. En la asociación sostienen que ante Serbia la "Roja" debe extender los avances mostrados ante Argentina, tanto en la cancha como en el respaldo de los futbolistas con el DT. "Todos los técnicos son permanentemente evaluados", dijo Jadue sobre el examen que rendirá Borghi.

Mayor comunicación

El propio Claudio Borghi reconoció hace un tiempo que su único interlocutor con el directorio de la ANFP era Sergio Jadue. El resto de directores espera que ese punto varíe. Para ello se le solicitó al entrenador un mayor diálogo con los integrantes de la mesa, en especial después de los partidos que juega la Selección. La idea es intercambiar opiniones con frecuencia y dar el espacio para que los dirigentes aclaren algunas dudas sobre las decisiones que toma el estratego. La relación del "Bichi" con los medios también debe mejorar, para ello, la ANFP sugirió al estratego no hablar sólo con sus periodistas amigos.

Ratificar apoyo del vestuario

A nadie dejó indiferente el público respaldo hacia Borghi entregado por Alexis Sánchez, Gary Medel y Matías Fernández, tres de los mayores referentes del vestuario junto a Humberto Suazo y Claudio Bravo, tras la derrota ante Argentina. Con ello, la ANFP entendió que un cambio de DT podría quebrar la relación con el plantel que se cuadró con el seleccionador. Las 72 de horas de convivencia en Suiza servirán para ratificar este compromiso, considerando que Bravo, pese a su lesión, estará con el plantel. "Queremos comprobar que el apoyo de hacia Borghi será permanente y no sólo en momentos complicados", dice una fuente de la ANFP.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.