Claudio Bravo: "No me sorprende que Colo Colo perdiera el título"
El arquero de la Selección y del Manchester City abordó su recuperación, los próximos desafíos de la Roja y el actual momento del Cacique, después de la pérdida de la corona a manos de Universidad de Chile.
Claudio Bravo habló. Y de todo. En el marco de la presentación de una actividad social conjunta entre la fundación Make a Wish y Adidas, el arquero del Manchester City y de la Selección repasó su recuperación, los próximos desafíos de la Roja, el atentado que sufrió la ciudad en la que reside y hasta el actual momento de Colo Colo, el club que lo formó. "No es noticia para mí. Estoy más enfocado en otra cosa. Creo que no han vivido semanas buenas en ese sentido. Como me tocó jugar ahí, soy hincha también. Solamente les deseo lo mejor. Buscar problemas no es mi labor, no es mi misión. Sólo les deseo lo mejor, siempre. Para mí no fue sorpresa (que Colo Colo perdiera el título)", expresó, sin profundizar las razones que motivan la consideración.
Sí fue más concreto en relación al atentado terrorista que sufrió la ciudad en que reside. "Es complejo. El día que hablamos en el aeropuerto veníamos recién con la noticia fresca, de encender los teléfonos. Evidentemente hay preocupación de familiares, amigos también. Nosotros nos vinimos sin avisar. Generalmente lo hacemos así. Estaba la posibilidad de asistir, pero por cosas del destino, por el viaje que teníamos programado no estuvimos en el show, pero sí estuvo Pep con su familia, algunos compañeros con sus familias, porque está la cercanía del Arena Manchester con el club, por los convenios que tienen para que nosotros podamos asistir. Si no hubiésemos viajado hubiésemos estado en el concierto, porque las niñas querían ir. Una semana atrás habíamos estado en otro concierto en el mismo lugar y tuvimos la fortuna de que no fue ese día el atentado. Es lamentable que ocurra esto", dijo.
Luego se detuvo en la Copa Confederaciones, el próximo desafío del bicampeón de América. "Hace diez años que no tengo vacaciones normales, de estar un mes sin hacer nada. Me tomo esta semana para recuperarme. Para empezar de lleno el lunes con los demás, a trabajar con los demás. Creo que no tenemos la necesidad de decirlo o de ponernos el cartel de ganadores. Sabemos lo que tenemos que hacer. Lo básico es prepararnos bien. Enfrentar el primer partido de muy buena manera, porque nos va a marcar lo que pueda pasar en el torneo. Dentro de nosotros está ese pensamiento, esa idea de ganar, pero tenemos que enfocarnos en prepararnos bien. En preparar estos amistosos y los partidos y creo que si no hacemos bien todo eso, difícilmente vamos a poder ganar algo. Hemos construido cosas en el fútbol chileno en base a estas cosas, a prepararnos bien, a trabajar bien. El cartel de 'ya ganadores' no tenemos por qué ponérnoslo", añadió.
En el mismo sentido, se refirió al rival teóricamente más duro y a su recuperación. "Alemania es una selección poderosa, al margen de que no están los jugadores de primera línea que están habitualmente. Pero nosotros debemos enfocarnos en lo nuestro, hacer nuestro trabajo lo mejor posible, en prepararnos bien e ir con las mismas sensaciones y la misma mentalidad que cada vez que nos toca vestir nuestra camiseta. Estoy bien. Me ha tocado hacer más gimnasio que nunca, mucho tratamiento. Me tocó lesionarme en la última etapa del torneo, pero llego bien, casi recuperado. El lunes quiero empezar a trabajar con normalidad con mis compañeros", detalló.
El guardameta insistió en que las opciones en Rusia serán inciertas para todos. "Es un torneo corto, puede pasar cualquier cosa, más todavía cuando pilla a todos los jugadores en un período ya final. Por ende, la preparación tiene que ser buena. Cualquiera es favorito. Es un torneo corto y pasan muchas cosas. Son pocos días. No son muchos partidos tampoco. Pasa cualquier cosa", afirmó.
Descartó de plano un retiro cercano de la Roja. "No he dado fecha ni día para mi retiro. Generalmente la prensa tiende a cambiar las cosas que uno comenta. Yo dije que me veía en la Selección hasta cierto punto, pero no he dicho que sea la fecha de mi retiro de la Selección. Jamás lo he dicho. Mi panorama está hasta cierto punto. Después veremos si es conveniente seguir o no. Si aparece alguien el camino que me diga 'sabís que tenís que irte para la casa, ya cambiamos al arquero'. O viene otro técnico al que no le gusta cómo juego y convoca a otro. Pero son circunstancias que de momento las tengo planificadas hasta un punto y ya veremos qué pasa. No me proyecto más allá del siguiente Mundial, porque ya son cuatro años más de competencia. Vamos sumando años", insistió.
También abordó el recambio. "Siempre lo he comentado. Si queremos seguir ganando cosas, debemos empezar a trabajar mejor en las selecciones menores, potenciar el torneo, dándole más posibilidades a la gente joven. Debemos tener más gente encaminada en la Selección para que no seamos los mismos de siempre. Ese es un trabajo de los clubes y de la Selección. Así se genera un recambio para las próximas eliminatorias", aconsejó.
Le desó suerte a Sampaoli en su arribo a la selección argentina. "(El de Sampaoli) Es un desafío importante. Sólo desearle lo mejor a él y al cuerpo técnico que tiene, porque hay mucha gente que también conocemos. Van a cambiar su estilo, su forma de competir. Eso lo dirá el tiempo", declaró.
También mostró su ilusión por la eventual llegada de Alexis Sánchez al Manchester City. "Alexis ha hecho una gran temporada. Lleva mucho tiempo compitiendo a gran nivel. Lo mismo acá en nuestra Selección. En el fútbol puede pasar cualquier cosa. Sería fantástico tener a un compatriota de compañero. No me ha tocado tenerlo en los años que llevo en Europa. Sería bonito", reconcoió.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.