Claudio Jorquera: "Ganamos un cupo que nadie quería"
El entrenador de Los Leones de Quilpué consiguió ser Campeón de la Copa Chile de Básquetbol, título que le permitirá al club jugar nuevamente la Liga de las Américas.
Empezó como entrenador de equipos menores en el colegio San Ignacio, luego pasó a Universidad Católica con el mismo rol hasta que se enteró de que necesitaban un estadístico en el quinteto adulto masculino de los cruzados y dijo que él se manejaba en ese tema. Era mentira.
Pero gracias a su adicción por el básquetbol y el trabajo bien hecho, Claudio Jorquera pudo domar la tarea y cumplir su sueño: llegar al tope del baloncesto nacional masculino. Así, construyó su camino hasta llegar a dirigir al flamante campeón de Copa Chile, el Colegio Los Leones de Quilpué, logro conseguido este domingo y que le permitirá al club jugar nuevamente la Liga de las Américas.
Empapado por sus pupilos con baldes de agua tras derrotar a la Universidad de Concepción en el partido final, el adiestrador habló con La Tercera en medio de la cancha del Centro de Entrenamiento Olímpico de Ñuñoa.
¿Cómo se siente con este logro y el hecho de volver al plano internacional?
Feliz con ganar este cupo que nadie quería. Nosotros levantamos la mano y lo tomamos, porque es parte de nuestro proyecto y plan de desarrollo. Invertimos en Tomás Álvarez, Ignacio Carrión, Héctor Gómez, Felipe González, jugadores que ya tienen tres o cuatro Ligas de las América en el cuerpo. Teníamos muchos más deseos que todos de ir.
¿A qué se refiere cuando dice que nadie lo quería?
Chile renunció varias veces al cupo internacional, porque es incómodo. Nosotros pagamos un precio económico y deportivo por ir. Más allá del tema económico, fuimos en plenas semifinales de playoffs, eso nos pudo haber causado problemas y no nos importó. Lo hicimos y lo vamos a hacer todas las veces que sea necesario.
¿Qué le pareció que se eliminara ese cupo?
Yo creo que son errores que no tenemos que volver a cometer. Hoy es muy importante que haya dos equipos en Liga Sudamericana y uno en Liga de las Américas y tendríamos que optar a tener un segundo cupo y hay una actitud distinta frente a ese objetivo. No tenemos que dejar de estar en el plano internacional. Eso ayuda al desarrollo y Chile está avanzando como liga".
¿Cuál va a ser el objetivo en esta nueva incursión continental?
Nosotros tenemos hace rato un objetivo, desde la segunda vez que fuimos: ojalá poder pasar una rueda. Es durísimo, pero eso queremos: ser más competitivos y pasar a la segunda rueda.
Se dice que el básquetbol nacional está muy por debajo en América. ¿Está de acuerdo?
La verdad es que estamos un paso atrás aún, pero nunca se va a acercar si no empezamos a competir. El nivel internacional está un paso sobre el nuestro tranquilamente.
¿Qué le parece que se compare su forma de dirigir con la de Sampaoli?
Anecdótico. No me produce nada más. Por sobre las comparaciones, estoy contento de reflejar estilo, porque es lo más importante en un equipo: tener un estilo marcado y nosotros lo reflejamos. Si se parece a uno u otro, da lo mismo. Pero cada vez que juegan Los Leones, la gente sabe qué va a ver y es súper importante, da orgullo"
¿Siente que son el mejor equipo de Chile?
No somos el mejor equipo de Chile por haber ganado este torneo o la Libcentro. Nosotros nos mantenemos como el mejor por todo lo que hay alrededor: por trabajar bien, ser una institución sólida, porque tenemos un plan de desarrollo, apostando a cosas importantes.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.