Claudio Santander renuncia al Colegio Médico con polémica carta y diputados solicitarán comisión investigadora

imagen-aton_231869

Tras 50 años en el gremio, el presidente de Empresas Masvida apuntó duras críticas a sus pares e incluso al Plan Médico Socio. El ejecutivo se ausentó por tercera vez de la Comisión de Salud y diputados solicitaron crear una comisión investigadora del caso.




Tras 50 años en el gremio, el presidente de Empresas Masvida decidió renunciar al Colegio Médico.

Fiel a su estilo deslenguado, el doctor, escribió una controvertida carta en la que acusa al Colegio Médico de ser un "sindicato perverso dedicado esencialmente a que sus miembros se enriquezcan cada vez más".

Pero además calificó de "escandalosa" la defensa por parte del Colegio del Plan Médico Socio, que dicho sea de paso él mismo protegió en las negociaciones por un socio para EMV. Hoy Santander dice que es un plan "discriminatorio con privilegios impresentables", que dejaba $ 3.000 millones de pérdidas anuales y que es "pagado por los afiliados de Masvida, la mayoría de ellos con ingresos sustancialmente más bajos que los socios accionistas".

En el Colegio Médico declinaron hacer comentarios ya que la carta será analizada el jueves por la mesa directiva. Sin embargo, el secretario técnico del Departamento de Medicina Privada del Colegio, Pablo Araya, calificó la acción de Santander como "un berrinche insostenible, impresentable e inadecuado para distraer la atención del verdadero fondo de este tema".

Comisión de salud

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados decidió iniciar una Comisión investigadora por el caso Masvida.

La moción liderada por el diputado PS Juan Luis Castro, busca dilucidar los detalles de este complejo caso que tiene a cerca de 540 mil beneficiarios en la incertidumbre sobre su futuro. Uno de los hechos que marcaron la jornada fue la inasistencia por tercera vez del presidente de Empresas Masvida, Claudio Santander, quien había solicitado ser recibido el lunes 13 de marzo. El presidente de la comisión de salud, el diputado DC, Víctor Torres, dijo que su ausencia "habla evidentemente, de que no existe ninguna voluntad de colaborar en esclarecer los hechos y de hecho, me parece grave no solo por el funcionamiento del Congreso, sino que porque era una oportunidad de aclararle a sus beneficiarios lo que había estado ocurriendo".

En tanto, su par Juan Luis Castro, calificó el accionar de Santander como una "afrenta y un engaño a la comisión de salud, donde prometió asistir".

El grupo de parlamentarios solicitará analizar la responsabilidad del Estado en el marco de la crisis de la aseguradora, que para la diputada (I) Karla Rubilar, "se ha comportado como mero espectador".

En este sentido, los parlamentarios buscan estudiar, por un lado la supuesta negligencia del Superintendente de Salud en la predicción de esta crisis. Y, por otro, las responsabilidades que pudiera tener el Servicio de Impuestos Internos, al no dar aviso de las irregularidades que estaban ocurriendo en la empresa, tales como la emisión de boletas falsas.

Asimismo, la diputada Rubilar pidió información financiera de todas las Isapres, en particular de las Consalud y Colmena, ya que ambas han mostrado indicadores de solvencia al límite de los exigido por la normativa. También solicitarán oficios al Consejo de Defensa del Estado para conocer si hubo perjuicios tributarios al Estado.

El tema incluso fue abordado en el tradicional almuerzo parlamentario de Hacienda. El presidente de la Comisión del ramo, Manuel Monsalve señaló que debería ser parte de la agenda legislativa del Ministerio de Salud sin que sea necesario modificar el sistema de salud chileno completo. Sin embargo, reconoce que a este gobierno no le queda tiempo para ello.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.