Claves para entender las primarias republicanas
La carrera por buscar al rival del Presidente Obama comenzó hace unos días en Iowa, con un "caucus" o asambleas de vecinos más informales. Pero la primera votación más amplia y tradicional, con urnas, papeletas y varias horas de votación, comenzó en New Hampshire. Desde aquí se proyecta un largo camino de la contienda republicana.
El martes 3 de enero comenzó en Iowa el largo camino para elegir al candidato republicano que será el rival de Barack Obama en los comicios presidenciales de noviembre en Estados Unidos. Es un proceso con varias etapas en un sistema de elección que es indirecto, es decir los electores no eligen directamente a su candidato, los que eligen son los partidos.
CAUCUS Y PRIMARIAS
Las primarias de los republicanos consisten en que cada estado cuenta con un número determinado de delegados que tienen el derecho a participar en la Convención Nacional del Partido, donde el aspirante que recibe el mayor número de votos por parte de los delegados es nombrado oficialmente candidato.
Esta convención, donde habitualmente se presenta en público a la fórmula vicepresidencial, se celebrará en Tampa (Florida) a finales de agosto de 2012.
En las primarias, los electores eligen a sus delegados para la Convención. En términos generales, cuantos más electores voten por un candidato determinado en un estado, mayor será el número de delegados que será enviado de ese estado a la Convención, según detalla la cadena BBC.
El proceso comenzó con un caucus o asamblea en Iowa y luego con la primaria propiamente tal en New Hampshire (el 10 de enero). Los caucuses son organizados por los partidos y varían entre cada estado, son más informales. Mientras que las primarias son organizadas por los gobiernos locales y estatales e implican que los miembros con derecho a voto vayan a las urnas.
SUPER MARTES
En el llamado Supermartes, que esta vez cae en marzo, varios estados llevan a cabo sus elecciones al mismo tiempo. Son alrededor de diez y marca la pauta de las intenciones electorales generales.
Esta práctica comenzó en los años '80. En 2000, 16 estados tuvieron sus primarias el 7 de marzo, en los que se definió la intención de 60% de los delegados. El 5 de febrero de 2008, 24 estados participaron en el llamado "Super-duper-martes", incluyendo California, Nueva York, Illinois y New Jersey.
FECHAS PREPONDERANTES
Enero 3: Caucus en Iowa.
Enero 10: Primarias en New Hampshire
Marzo 6: Supermartes
Marzo 20: Primarias de Illinois
Abril 24: Primarias en Nueva York
Junio 5: Primarias en California
Junio 26: Primarias de Utah
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.