Clinton pide efectivo para Haití
Enviado especial de la ONU para Haití, el ex presidente norteamericano hizo un llamado ayudar a las víctimas del terremoto, enviando dinero en lugar de artículos de primera necesidad.
"No cabe duda de que (el envío de artículos de primera necesidad) no es suficiente y no tiene la rapidez necesaria. Es por eso que le digo a la gente: 'Manden dinero, manden dinero'", dijo Clinton en declaraciones a la BBC en Puerto Príncipe.
"Podemos darle la vuelta y enviarlo adonde se necesita y distribuirlo. De otra forma, si solo envían artículos, se va a taponear, taponear y taponear", agregó.
La inseguridad es otro tema que está presente en las consideraciones del ex mandatario.
El Programa Mundial de Alimentos anunció que tiene problemas de seguridad para poder alimentar a 100.000 personas diariamente.
DIPAROS AL AIRE
La policía de la ONU disparó al aire para controlar una muchedumbre que se había aglomerado frente a los portones del aeropuerto.
"Cuando te pones a pensar en personas que lo han perdido todo, excepto lo que llevan puesto, que no solamente no han comido, sino que probablemente no han dormido en cuatro días. Y cuando se pone el sol, y todo se pone oscuro y pasan la noche recostados, deambulando y tropezándose sobre cuerpos vivos y muertos, pienso que se han portado bastante bien", dijo Clinton.
El representante de la ONU elogió la actuación de las fuerzas armadas de Estados Unidos en la organización del aeropuerto de Puerto Príncipe.
Clinton atribuyó la agilización de las operaciones de ayuda al trabajo de los militares estadounidenses.
"Me siento muy alentado por el acuerdo que (su esposa) la secretaria de Estado (Hillary) Clinton y el presidente (René) Preval firmaron un memorando de entendimiento entre las tropas de la ONU y las tropas estadounidenses, (según el cual) la ONU aporta la seguridad y los estadounidenses la logística y distribución – ellos saben como hacerlo", dijo el ex presidente.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.