Clinton recibió a primer ministro de Zimbabwe
El gobierno de Obama estudia reanudar la ayuda al empobrecido país africano, siempre que éste aplique reformas democráticas.
La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, se reunió hoy con el primer ministro de Zimbabwe, Morgan Tsvangirai, para debatir las posibilidades de restaurar la ayuda estadounidense al país africano.
Tsvangirai se encontrará mañana con el Presidente estadounidense, Barack Obama, en el marco de su primera visita oficial al exterior, que también incluirá reuniones en Europa con líderes de Alemania, Francia y Reino Unido, en el marco de su búsqueda de ayuda para reconstruir su país.
Estados Unidos no ha dicho si ofrecerá ayuda para el desarrollo de Zimbabwe, que tras meses de crisis política, económica y social, ha formado un gobierno de unidad. Sin embargo, funcionarios norteamericanos señalaron que las reformas democráticas y económicas del país deben ser promulgadas antes de que se restituya la colaboración.
"Estoy ansiosa por escuchar los planes y el trabajo que su gobierno está emprendiendo y buscar formas en las que podamos cooperar", le dijo Clinton a Tsvangirai.
MUGABE INDESEABLE
Tras meses de resistencia, Robert Mugabe, del partido ZANU-PF, accedió a formar un gobierno de unidad con Tsvangirai, su principal oponente, del Movimiento para el Cambio Democrático (MCD), en un intento por concluir con el descontento en el empobrecido país luego de décadas de gobierno autocrático.
Mugabe no está autorizado a visitar Europa ni Estados Unidos, debido a las sanciones que pesan sobre él y su partido.
Estados Unidos y otros países occidentales responsabilizan a Mugabe del colapso económico de Zimbabwe, la corrupción y la intimidación política en esa nación. Sin embargo, Washington ha continuado proveyendo ayuda humanitaria al país.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.